¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los precios de la libreta militar para remisos

Es un documento esencial en Colombia y es obligatoria para los ciudadanos mayores de edad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia, cuando los hombres cumplen la mayoría de edad, es obligatorio definir su situación militar y obtener la libreta militar. Esta libreta es requerida por las empresas privadas y entidades públicas para acceder a ofertas laborales.

Sin embargo, existen ciudadanos que no han tramitado la libreta y se les conoce como remisos. Para regularizar su situación, el Estado ha establecido precios específicos para obtenerla este año, según lo establecido en la Ley 2341 de 2023.

Tipos de libreta militar

  • La libreta de primera clase se otorga a las personas que han prestado su servicio militar por nueve meses o más.
  • La libreta de segunda clase se obtiene mediante el pago de una cuota y está destinada a quienes no están aptos o se encuentran exentos de prestar el servicio militar obligatorio.
libreta militar
Foto: MinDefensa

Requisitos para sacar la libreta militar después de los 24 años

Según lo establecido en la Ley 2341 de 2023, los ciudadanos remisos mayores de 24 años que nunca definieron su situación militar pueden hacerlo ahora presentándose en los diferentes puntos autorizados. Para obtener la libreta militar, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Contar con 24 años o más.
  2. Haber cursado al menos 5 semestres de una carrera universitaria.
  3. Presentar certificación de la Institución de Educación Superior donde conste que se encuentra cursando una carrera de pregrado y que lleva 5 semestres inscrito.

Una vez cumplidos estos requisitos, se debe realizar la solicitud de la cita a través de la página web o acercarse al distrito militar más cercano. Además, es necesario pagar la cuota única de compensación militar, cuyo precio variará dependiendo del nivel de ingresos mensuales que tenga el ciudadano.

Precios de compensación y libreta militar

El costo de la cuota única de compensación militar está determinado por los ingresos mensuales del ciudadano.

  1. Para personas sin ingresos mensuales, el costo será del 5% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
  2. Para ciudadanos con ingresos inferiores o iguales a 2 SMMLV, el costo será del 15% de un salario mínimo.
  3. Para aquellos con ingresos mensuales entre 2 y 4 SMMLV, el costo será del 25% de un salario mínimo.
  4. Para hombres con ingresos superiores a 4 SMMLV, el costo será del 50% de un salario mínimo.

Es importante destacar que el incumplimiento de la norma establecida puede acumular multas equivalentes a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada año de retardo o fracción. Además de la cuota de compensación, también se debe pagar el trámite administrativo para obtener la libreta militar, que corresponde al 15% de un SMMLV, según la Ley 1861 de 2017.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información