Colombia

¡Imperdible! Estrenan el tráiler de la película sobre los niños que pasaron 40 días en la selva

Se estrenará en el primer semestre de 2024

La historia de los cuatros niños que pasaron 40 perdidos en la selva del Guaviare tras sufrir un accidente aéreo, será inmortalizada con una película que llegará al cine colombiano en el primer semestre de este 2024.

Se trata de una producción hecha por Gustavo Nieto Roa, quien recreó la dramática historia de supervivencia de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año.

A su corta edad y teniendo a Lesley como líder, los cuatro lograron sobrevivir sin insumos y estando heridos, en un terreno tan inhóspito como es la selva del Guaviare cuya extensión es más grande que la de muchas ciudades de Colombia.

Nuevo hallazgo sobre los menores desaparecidos en Guaviare / niños perdidos en la selva
Fuente: @FuerzasMilCol

La historia de la selva llevada al cine

La cinta lleva por título ’40 días perdidos en la selva’, y hasta ahora ha sorprendido el hecho de que se haya rodado en tiempo récord, porque la historia real en la que está inspirada, ocurrió entre los meses de mayo y junio de 2023.

Idania Velásquez Luna fue la guionista y Laura Fernández estuvo a cargo de la producción. Los protagonistas fueron miembros de comunidades indígenas y los personajes de los cuatro pequeños llevarán los nombre de Amaira (13), Kametsa(9), Ika(4) y Bena (11 meses de edad). El estreno será en el mes de marzo de 2024.

“Me siento muy privilegiado de estar contando esta historia, de una manera imaginativa, porque en las noticias vimos el inicio y fin de lo que pasó con los niños, pero nunca supimos cómo lograron sobrevivir durante 40 días en la selva en términos de comida, resguardo, entre otras cosas; así que tuvimos que imaginarnos cómo fueron esos días. Es una película de ficción basada en hechos reales y rodada con niños indígenas”, expresó Nieto Roa. 

Vale recordar que estos niños abordaron una avioneta junto a su madre y su padrastro, y esta se estrelló sobre la selva del Guaviare minutos después del despegue. La progenitora y el piloto fallecieron de manera inmediata, mientras que al padrastro lo rescataron 10 días después del siniestro.

Una vez rescataron a los niños gracias a la ‘Operación Esperanza’ del Ejército, se conoció una turbia historia de abuso y maltrato que había dentro de la familia, de la cual, según la justicia, es responsable el padrastro; por eso él hoy en la actualidad está capturado enfrentando un proceso investigativo, y los menores están a cargo del ICBF. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez