Colombia

Tragedia en Chocó: Aumentó la cifra de fallecidos por derrumbes

La vicepresidenta Francia Márquez llegó este lunes para apersonarse de la situación

Este lunes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que la cifra de fallecidos por los derrumbes en la carretera cerca de la localidad de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, ascendió a 38.

El derrumbe se produjo el pasado viernes sepultando varios vehículos que estaban detenidos al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó.

Rescatistas del Ejército, la Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y salvamento Minero avanzan en estos momentos en labores para encontrar a personas que se encuentran desaparecidas.

Habla una de las sobrevivientes del derrumbe en Chocó
Foto: Gobernadora de Chocó.

La UNGRD también anunció una inversión de más de dos mil millones de pesos para acciones de respuesta en la zona del desastre natural.

Por su parte, el Departamento para la Prosperidad Social comenzó a enviar ayudas de emergencia: 10 toneladas de alimentos y elementos para las familias damnificadas. Y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dispuso una Unidad Móvil adicional para atender en la zona del desastre natural a las familias de las víctimas.

“Se designó un equipo psicosocial para el cuidado de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias que se vieron afectados tras el derrumbe”, sostuvo el director general (e) del ICBF, Milton Forero.

Tragedia en Chocó: Aumentó la cifra de fallecidos por derrumbes
Foto: ICBF

Testimonio de una de las sobrevivientes del derrumbe en Chocó

Una mujer identificada como Denise Ramírez, de 46 años, sobrevivió a la avalancha de tierra que tapió a unas 50 personas aproximadamente, cuando se derrumbó un cerro en el sector de Toldas.

En diálogo con Noticias Caracol, Ramírez explicó que cuando ocurrió la que hoy tiene en calamidad pública al departamento, ella estaba dentro de un carro con su esposo e hijo, esperando a que el trancón cediera para poder llegar a su destino.

“Íbamos y en el kilómetro 17 había un derrumbe y cuando el carro se acercó se nos vino el alud y nos arrolló el carro. Aquí hay un árbol y el árbol detuvo el carro para que no se volcara. El alud nos empujaba y nos empujaba. Nosotros pudimos abrir y yo salí corriendo con mi niña antes de que cayera el otro”, dijo esta mujer que hasta el cierre de este artículo seguía hospitalizada.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)