¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Según la OMS, trabajar más de 55 horas a la semana es peligroso para la salud

Trabajar más de 55 horas a la semana puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según la OMS.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Trabajar 55 horas o más a la semana es un grave peligro para la salud. En 2016, la OMS estimó que trabajar más de 55 horas a la semana habría hecho perder la vida a 745.000 personas. Esto supone un 29% más que en el año 2000. De ellos, 398.000 habrían muerto por un accidente cerebrovascular y 347.000 por una enfermedad cardíaca.

Al menos eso es lo que revela un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. Esto hace que las largas jornadas de trabajo sean el principal factor de riesgo de enfermedad profesional.

El riesgo de infarto aumenta un 35%

El 72% de los que mueren por ictus son hombres, principalmente del sudeste asiático y del Pacífico oriental. Su edad suele oscilar entre los 60 y los 79 años en el momento de la muerte, pero estos hombres han trabajado más de 55 horas semanales en un rango más amplio, de 45 a 74 años.

Aunque el ejemplo anterior puede parecer alejado de algunas realidades del mundo profesional (O muy familiar), la OMS señala que las largas jornadas laborales afectan al 9% de la población mundial. Siempre a escala global, se estima que el riesgo de sufrir un ictus aumenta un 35% para estos trabajadores, y el riesgo de morir por cardiopatía isquémica aumenta un 17%.

Con el COVID-19, trabajamos más

Estas observaciones son paralelas a la actual crisis sanitaria, que tiene consecuencias directas en los horarios de trabajo: «El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchos sectores, a menudo difuminando los límites entre el hogar y el trabajo», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Y añadió: «Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir una apoplejía o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empresarios y los trabajadores deben colaborar para acordar límites que protejan la salud de los trabajadores».

La OMS ha propuesto una serie de medidas para limitar la jornada laboral: políticas generales que prohíban las horas extraordinarias obligatorias y establezcan límites máximos de tiempo de trabajo, acuerdos entre empresarios y asociaciones que permitan flexibilizar la jornada laboral y acordar un número máximo de horas, y la distribución de las horas de trabajo entre los empleados para no superar las 55 horas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

También puede interesarle leer: Ocultar los Me Gusta de Instagram y Facebook: ¿Cómo hacerlo?

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información