¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Tope de financiación para campañas presidenciales de 2022

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Consejo Nacional Electoral, dio a conocer cuál es el tope de financiación para las campañas presidenciales de 2022. Esto hace referencia al monto límite que deben respetar los candidatos presidenciales en sus campañas electorales para llegar a la Casa de Nariño.

Para la campaña de la primera vuelta presidencial, el tope de financiación y gastos que estableció el Consejo Nacional Electora les de $27.453.094.557. Es decir, alrededor de 27 mil millones de pesos, será lo máximo que se podrá gastar cada candidato.

Para el caso de la segunda vuelta -si llega a ser necesaria-, el límite de gastos de campaña es de $12.840.703.931. Es decir que en caso de que haya segunda vuelta en elecciones presidenciales, los candidatos no podrán gastarse más de 12mil 840 millones de pesos.

En el anuncio, el CNE aclaró: «El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares».

También se dio a conocer el reajuste del anticipo estatal para los candidatos presidenciales aptos para primera vuelta. El monto máximo que podrán recibir como anticipo del estado es $7.474.669.878.

En el caso de que haya una segunda vuelta, el CNE señaló que: «el valor como anticipo de aportes estatales igualitarios, será de cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho millones cuatrocientos sesenta y cinco mil novecientos ochenta y un pesos moneda corriente ($4.488.465.981), los cuales se destinarán a la financiación de la propaganda política en un cincuenta por ciento (50%)».

En cuanto al valor por reposición de cada voto válido que reciben los candidatos, se estableció que, en caso de que haya accedido a anticipo estatal, será de $3.126. Si en cambio, el candidato no accedió a un anticipo del Estado, recibirá por cada voto a su nombre $6.372.

También te puede interesar leer: Calendario electoral 2022 ya está oficialmente aprobado

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información