¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Todo lo que necesitas saber sobre cáncer cerebral

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El cáncer cerebral trata de una afección crítica, por encontrarse ubicada en el órgano más importante del cuerpo. Existen 2 tipos, el que se origina directamente en el cerebro y por lo general, no se disemina a otras partes del cuerpo, se le conoce como tumores primarios. En los casos cuando el cáncer inicia en otra parte del cuerpo, y luego se extiende hasta el cerebro haciendo metástasis se le conoce como tumores secundarios.

Principales síntomas de tumor cerebral

  • Dolores de cabeza frecuentes y repentinos
  • Aumento gradual de la intensidad y gravedad de los dolores de cabeza
  • Pérdida del equilibrio
  • Mareos y náuseas constantes, muchas veces con vómito
  • Trastornos visuales que se reflejan en visión doble o borrosa o cambios en la visión periférica
  • Pérdida o disminución de sensibilidad en brazos, manos, piernas y pies (extremidades)
  • Cambios repentinos en los estados de ánimo, la personalidad y el comportamiento
  • Disminución de la capacidad auditiva
  • Pérdida de la memoria que resulta en dificultad para reconocer personas o cosas comunes

¿Qué factores de riesgo influyen en la aparición de cáncer de cerebro?

Historial familiar

A pesar de que el porcentaje de casos de cáncer de cerebro relacionados a la historia familiar es muy pequeño, la verdad es que la presencia en la familia incrementa las posibilidades de padecerlo. En especial si se suma a otros elementos que se consideran factores de riesgo.

Edad

A medida que envejecemos, el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer aumenta considerablemente. Es tanta la influencia de la edad que más del 75%de los casos de cáncer diagnosticados se presentan en pacientes mayores de 55 años.

Radiación

A pesar de que al hablar de radiación podemos referirnos a gran variedad de fuentes, la producida por radioterapia, como parte del tratamiento de otro tipo de cáncer es la que tiene mayor incidencia.

Adicionalmente, la radiación producida por teléfonos celulares también puede llegar a aumentar las posibilidades de aparición de cáncer cerebral.

Estos tres factores son los que mayor influencia tienen. Sin embargo, cosas como fumar y beber en exceso, estar expuesto a contaminantes ambientales y a metales pesados también puede aumentar el riesgo.

¿Qué hacer ante la aparición de cáncer cerebral?

Como en toda enfermedad, la clave está en no perder la esperanza, debes mantenerte optimista y trabajar arduo en llevar un estilo de vida tan saludable como te sea posible. Puedes combinar los tratamientos médicos tradicionales, que por lo general se basan 3 principios: cirugía, quimioterapia y radiación, con la medicina tradicional que usa tés herbales, dietas y terapias de oxígeno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los síntomas de infarto en las mujeres son casi invisibles: ten en cuenta estos signos

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información