Salud

Los síntomas de infarto en las mujeres son casi invisibles: ten en cuenta estos signos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los síntomas de un infarto en las mujeres no son los mismos que en un hombre. En ellas suelen ser más discretos y menos controlados, a menudo conducen a un tratamiento tardío, con terribles consecuencias para las víctimas.

El infarto de miocardio es la destrucción de una parte del corazón causada por la obstrucción brutal de una arteria coronaria que normalmente suministra sangre y oxígeno. Esta pérdida de oxígeno causará la muerte rápida de las células miocárdicas, y es esencial destapar rápidamente la arteria para evitar complicaciones potencialmente mortales. A menudo se presenta como una enfermedad cardiovascular que afecta principalmente a fumadores u hombres sedentarios de 50 años o más, pero en realidad es mucho más mortal para las mujeres.

Por lo general, los signos de advertencia más evidentes de un infarto se reducen a un dolor violento en el pecho y / o el brazo izquierdo, una sensación de tensión y vértigo. Pero mientras estos signos “clásicos” deben alertar, resulta que las mujeres a menudo son propensas a los síntomas mucho más comunes, por lo que pueden pasar desapercibidas.

Según explica la Federación Francesa de Cardiología (FFC): “En casi la mitad de los casos, se manifiestan por síntomas desconocidos para las mujeres, lo que reduce sus posibilidades de recibir tratamiento a tiempo”.

Síntomas que absolutamente deben alertar

El hecho de sentir un dolor en el pecho es mucho más raro en las mujeres, quienes pueden sentir dificultad para respirar o palpitaciones al hacer esfuerzos o incluso descansar, náuseas, vómitos, sudoración, dolor de estómago o fatiga persistente. Aún de acuerdo con el FFC: “La mayoría de las veces, las mujeres descuidan estas manifestaciones, que asocian erróneamente con el estrés, la fatiga o los problemas digestivos”. Sucede que el infarto también los ataca mucho antes, ya que, en los últimos 20 años, el número de casos encontrados en mujeres menores de 50 años se ha triplicado.

A pesar de este aumento, en la actualidad, las mujeres están menos controladas que los hombres y, por lo tanto, se tratan más tarde. Estos diagnósticos tardíos conducen a un retraso en el manejo terapéutico con terribles consecuencias, ya que la recuperación de un infarto es más difícil que en los hombres por razones fisiológicas (arterias más frágiles y, por lo tanto, más difíciles de revascularizar). También tienen un mayor riesgo de morir por un ataque cardíaco o un nuevo evento cardiovascular en el año siguiente, y es menos probable que se sometan a programas de rehabilitación cardiovascular.

Un estilo de vida saludable y el hecho de limitar los factores de riesgo (tabaco, asociación del cigarrillo y la píldora anticonceptiva, estrés, estilo de vida sedentario, diabetes, colesterol, hipertensión …) siguen siendo las mejores protecciones contra el infarto de miocardio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Beneficios del apio que te sorprenderán

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información