¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Tenga en cuenta los cambios en las tarjetas de crédito que anunció la Superfinanciera

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Esta semana, la Superintendencia Financiera anunció que le pondrá limite a los altos cupos que otorgan los bancos para tarjetas de crédito en Colombia. Si las entidades bancarias quieren seguir prestando altas cantidades de dinero a las personas, a través de las tarjetas de crédito tendrán que pagar un mayor costo por ello.

La advertencia la hizo Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, durante su intervención en la 56.a Convención Bancaria. Enfatizó en que el problema no son los cupos de las tarjetas de crédito, sino que las familias están endeudándose en exceso al recibir unos montos muy alto en dichos cupos.

“No es que busquemos que no fluya el crédito, solo que queremos que se haga de manera sostenible”, explicó el funcionario.

Se conoce que en la actualidad la cartera vencida del sistema financiero se encuentra en niveles bajos y controlados, sin embargo, los cambios en la coyuntura económica pueden hacer que el crecimiento de esa cartera alcance tasas del 14 por ciento o más.

Puede interesarle: ¿Cuándo desembolsan el próximo pago de Ingreso Solidario?

El superintendente Financiero insistió en las deudas que están adquiriendo los hogares en Colombia, que terminan en un mayor aumento de carga financiera. Según dice, esto también aumenta la presión en la economía de dichos hogares.

“La porción de dinero que las familias utilizan para pagar sus deudas está empezando a crecer. Y si a esto le agregamos el efecto de la inflación, claramente habrá una mayor presión en esa capacidad de pago”, dijo Castaño.

El funcionario también detalló que, en varios análisis de la entidad que lidera, se compara el ingreso declarado por los deudores versus el valor de las cuotas que se pagan en los créditos mensualmente, se evidencia que el monto de ingresos que se destina para este tipo de deudas ya supera el 30 %.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información