¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

5 opciones para sustituir el azúcar de forma natural

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El azúcar refinado es probablemente el ingrediente más utilizado para endulzar los alimentos. Sin embargo, sus efectos sobre la salud cuando se consume en exceso no son un secreto. Por ello, muchas personas han decidido buscar alternativas naturales al azúcar refinado para dar un toque de dulzor a sus platos.

5 opciones para sustituir el azúcar de forma natural

  • Miel

La miel es sin duda una de las alternativas naturales al azúcar más fáciles de encontrar y utilizar. Es un alimento lleno de beneficios para la salud y se puede utilizar fácilmente en la cocina. Como el poder edulcorante de la miel es mayor que el del azúcar, la cantidad utilizada para conseguir el mismo efecto es menor.

Sin embargo, como ocurre con cualquier otro edulcorante, es importante no abusar de él, ya que es un alimento muy calórico.

  • Stevia

Cada vez se habla más de la stevia, un edulcorante muy de moda. ¿Por qué? Simplemente porque es un edulcorante natural muy potente y sin calorías. Por lo tanto, es una excelente alternativa para comer alimentos dulces sin sentirse culpable.

Sin embargo, es importante aprender a utilizarlo en la cocina. Una cantidad muy pequeña será suficiente para endulzar sus platos, por lo que es necesario utilizar sólo cantidades muy pequeñas.

¿Cómo sustituir el azúcar en la pastelería?

  • El sirope de agave

El sirope de agave, una planta similar al aloe vera procedente de América Latina, es también una alternativa natural al azúcar. Se utiliza especialmente en el continente americano. Es un jarabe similar a la miel con un alto poder edulcorante y un bajo índice glucémico. Por ello, el sirope de agave puede incorporarse fácilmente a las bebidas y los postres. Si quiere endulzar su café sin azúcar, el sirope de agave es una buena alternativa. Sin embargo, es mejor probarlo primero para comprobar si le gusta el sabor.

  • El azúcar moreno

Si busca una alternativa natural al azúcar refinado, el azúcar moreno es su opción. Este azúcar se extrae de la caña de azúcar, pero no se refina. Por lo tanto, es un sustituto del azúcar más natural con un bajo índice glucémico. Así, el azúcar moreno proporcionará energía durante más tiempo, evitando los picos glucémicos que se producen cuando comemos alimentos ricos en azúcar blanco.

Además, es muy fácil de encontrar y utilizar en cualquier receta. El uso de este azúcar no debería ser un problema para usted.

  • Sirope de arce

El sirope de arce es una alternativa muy popular al azúcar en Canadá y Estados Unidos, especialmente cuando se utiliza como aperitivo en las crepes. Con su sabor tan particular, nos permite, al igual que la miel y el sirope de agave, endulzar bebidas y platos.

Hay que tener en cuenta que el jarabe de arce natural es relativamente caro y puede ser difícil de encontrar. Las versiones más baratas del sirope de arce tienen un alto contenido de azúcar y no son una buena alternativa al azúcar refinado.

¿Con qué sustituir el azúcar para los diabéticos?

En el caso de las personas con diabetes, es necesario favorecer los azúcares «sin azúcar» que frenan la rápida absorción de la glucosa en la sangre.

Algunos ejemplos:

Fructosa: miel, jarabe de arce

Edulcorantes: aspartamo, xilitol, sorbitol, Canderel, Stevia; también deben utilizarse con moderación, ya que pueden provocar problemas cardíacos si se consumen en exceso. Su consumo no influye en los niveles de azúcar en sangre y puede evitar la frustración del «dulce».

Sin embargo, hay que tener cuidado: ofrecer jarabe de agave a un diabético no es una buena idea. ¿Por qué no? Simplemente porque el jarabe de agave aumenta los niveles de azúcar en sangre debido a su composición.

Puede interesarle: El arándano rojo posee grandes beneficios para tu salud

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información