¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos fueron los sorprendentes hallazgos en la Presidencia tras exhaustiva inspección

Por más de 5 horas, un grupo de investigadores y peritos estuvieron en algunas oficinas de la Presidencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un trino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el allanamiento de Fiscalía en la Casa de Nariño, este martes 30 de mayo.

“Tal como sucedió en Perú, en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos”, escribió el mandatario.

Aunque no precisó las razones de la inspección, el medio Blu Radio informó que la diligencia estaba relacionada con la investigación por el uso de un detector de mentiras con una exempleada de Laura Sarabia, la jefa de Gabinete. No obstante, La Fiscalía se pronunció este martes frente al procedimiento que se realizó y aclaró que se trata de una “inspección judicial” y no de un “allanamiento”.

¿Qué encontraron en el allanamiento?

Por más de 5 horas, un grupo de investigadores y peritos estuvieron en algunas oficinas de la Presidencia, mientras que otros se desplazaron con aparatos especializados a las salas de poligrafía,  donde se recuperaron los videos de seguridad y registros de los libros de entrada al lugar.

De esta dependencia se obtuvieron los protocolos y procedimientos establecidos para el uso de estos elementos, además de las competencias que tienen los encargados de manejarlos.

En las otras oficinas, se encontraron actas de servicio de los funcionarios, quien para ese entonces estaban a cargo de la seguridad y quienes serían los mismos responsables de las pruebas de poligrafía, según informó la Fiscalía.

Luego de recolectar el material de prueba , en el que se encuentran libros de registro, listado, protocolos, procedimientos y videos de seguridad, los fiscales de Derechos Humano, podrán contrastar las declaraciones e interrogatorios que en los próximos días se adelanten y así imputar los cargos a quien corresponda.

“También se adelantará inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal que durante los meses de enero y febrero del presente año hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la doctora Laura Sarabia”, precisó la Fiscalía tras anticipar la diligencia de inspección.

Origen de la polémica

Es preciso recordar que la polémica por el uso de un detector de mentiras con una exempleada de Sarabia identificada como Marelbys Meza, excuidadora del hijo de la funcionaria, contó a la revista Semana que se sintió intimidada y sometida a presión por un hurto que, según ella, no había cometido.

Horas después, la Presidencia de la República dijo que todos los procedimientos contaron con las autorizaciones pertinentes: “Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”, se lee en el Tweet.

Tras las versiones de Marelbys, se adelantan dos investigaciones, una  se debe al  robo del que fue víctima Laura Sarabia, jefe de Gabinete del Gobierno nacional, y la otra por las denuncias de quien fue su niñera, la señora Marelbys Meza, que salpica a funcionarios de la seguridad presidencial.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información