¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Norte de Santander

“Ya no se puede hacer nada”: Soldado habría advertido minutos antes de la emboscada del ELN

Redondo, antes de ser atacado habló con su hermano Luis y le comentó  lo que estaba sucediendo.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El soldado Jaime Manuel Redondo, de 19 años de edad, perdió la vida en medio de un atentado con el ELN en la zona del Catatumbo (Norte de Santander) y a quien le faltaban solo tres meses para culminar su servicio militar obligatorio. Antes de ser atacado habló con su hermano Luis y le comentó  lo que estaba sucediendo.

«Estaba muy preocupado. A las 8:11 p. m. (martes 28 de marzo) me envió una nota de voz. (…) Me decía que habían tenido un enfrentamiento con el ELN. Yo le dije que tuviera mucho cuidado y que si era el caso nosotros podíamos ir a retirarlo», reveló el familiar en medio de una entrevista.

En el audio, el joven soldado decía sentirse angustiado porque estaban bajo amenaza ante la presencia del grupo al margen de la ley. «La vaina está mala, está caliente. El ELN está bravo. Hoy nos dieron información de que hay 14 bandidos en el monte armados y dos camiones. Y que querían atacar la unidad que estaba acá, la única que somos nosotros. Los otros (soldados) están por allá haciendo unos registros, verificando la zona», se escucha decir a Jaime Manuel.

El soldado se negó a la ayuda

Sin embargo, el joven se negó a la propuesta de su hermano de ir a recogerlo al lugar donde prestaba el servicio. «Me dijo que ya no podíamos hacer nada. Y en la mañana me enteró por los medios que hubo un combate y que mi hermano aparece en la lista de los muertos. Es muy doloroso para nuestra familia. Estaba empezando una vida», añadió Luis Redondo.

La conversación de los hermanos Redondo se convierte en una pieza clave para la investigación de las autoridades, deduciendo que según el militar, esta compañía ya estaba advertida de la presencia del grupo al margen de la ley.

Se conoció además que el joven fallecido era de origen wayú y ahora la familia exige explicaciones de por qué el soldado se encontraba en una zona de combate de tal magnitud.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información