Sneyder Pinilla aceptó delitos pero hizo exigencia a la Fiscalía
Reveló también la cifra de dinero que está dispuesto a devolver
Sneyder Pinilla, exsubdirector de manejo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, abrió este viernes un nuevo capítulo en uno de los entramados de corrupción más graves de Colombia en los últimos años, con una carta que envió a la Fiscalía.
En la misiva, cuya extensión es de seis páginas, Pinilla acepta los términos y condiciones que le puso el ente investigador para acceder a un preacuerdo, partiendo de la colaboración con la justicia que viene adelantando desde hacer varios meses, contando todo lo que sabe sobre los actos irregulares que se cometieron dentro de la entidad que estaba a su cargo, y de su superior, Olmedo López.
“Por medio de la presente, acudo respetuosamente a su despacho con el fin de manifestar mi aceptación de los términos de las negociaciones surtidas en los diferentes interrogatorios por mí rendidos y puntualmente en las reuniones del 9 y 10 de julio de 2024, en donde se precisan los términos de un principio de oportunidad y un preacuerdo de culpabilidad”, escribió.
La petición de Pinilla
Ahora bien, en el texto fue muy claro al decir que está dispuesto a devolver la suma de 292 millones de pesos por el desfalco que en su gestión se cometió contra el erario público. Además pidió una pena de cinco años de cárcel y exigió que pueda pagarlas en una guarnición militar y no en una prisión ordinaria.
«Me permito ofrecer excusas y extiendo mi total arrepentimiento por los actos cometidos, pido perdón, en especial a mi familia, me equivoqué y estoy asumiendo las consecuencias de mi grave error», agregó este exfuncionario que muy pronto podría estar tras las rejas.
- Lo que se sabe sobre denuncia de 20 mil cadáveres ocultos en El Dorado - 6 de diciembre de 2024
- Gobierno confirmó bombardeo contra el Clan del Golfo - 6 de diciembre de 2024
- Se cumplen 35 años del atentado al DAS - 6 de diciembre de 2024