¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

6 síntomas que indican que tienes el colesterol alto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

No hay que demonizar el colesterol: en el cuerpo, este lípido es esencial para la síntesis de numerosas hormonas y ayuda a mantener fuertes las membranas que rodean las células. Aproximadamente el 30% del colesterol que circula por el cuerpo lo aporta la dieta (gracias a los productos lácteos, la carne, etc.); el resto lo fabrica el hígado.

El colesterol circula en la sangre gracias a dos tipos de lipoproteínas (que actúan como «portadoras»): HDL ( de lipoproteínas de alta densidad) y LDL ( de lipoproteínas de baja densidad).

La dieta desequilibrada y el exceso de peso favorecen el colesterol alto

La hipercolesterolemia se produce cuando el nivel de colesterol en la sangre es anormalmente alto: un nivel «normal» de colesterol debe ser inferior a 2 gramos por litro, o 5,17 mmol por litro. En la gran mayoría de los casos, la hipercolesterolemia corresponde a un exceso de colesterol LDL (el famoso colesterol «malo»): se considera que un nivel «bueno» de colesterol LDL está entre 1 g/L y 1,29 g/L.

El exceso de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) es uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares: aterosclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular… Por lo tanto, es esencial controlar cuidadosamente el nivel de colesterol en la sangre (colesterolemia) para vivir más tiempo y con buena salud.

Síntomas que indican que tienes el colesterol alto

  1. Dolor en el pecho

El dolor torácico es uno de los primeros signos del exceso de colesterol en la sangre. El dolor torácico es el resultado de la acumulación de colesterol en las arterias del corazón (arterias coronarias), lo que provoca una mala oxigenación del músculo cardíaco. Este dolor puede producirse sólo durante el ejercicio (por ejemplo, al caminar) o incluso en reposo.

  1. Los xantomas

Los xantomas son pequeños tumores benignos (generalmente de color amarillento) que están formados por cúmulos de colesterol. Estos pueden aparecer en casos de hipercolesterolemia grave y/o hipercolesterolemia familiar.

  1. Dificultad para respirar

Se ha dicho: el exceso de colesterol en la sangre es un importante factor de riesgo cardiovascular. Así, en el caso de la hipercolesterolemia, la dificultad para respirar puede aparecer durante el ejercicio (¡o incluso en reposo!) como consecuencia de los daños sufridos por el músculo cardíaco.

  1. Dolor en la pantorrilla

Si las arterias de las extremidades inferiores están obstruidas por un exceso de colesterol, pueden aparecer dolores, sobre todo en las pantorrillas. La sensación es de «calambres» que no están necesariamente relacionados con la actividad física, ya que pueden producirse incluso en reposo.

  1. Trastornos neurológicos

Si el colesterol se acumula en los vasos sanguíneos del interior de la cabeza, pueden aparecer síntomas neurológicos: mareos, dolores de cabeza, dificultad para hablar, entumecimiento, problemas de visión… Estos signos suelen ser temporales.

  1. Disfunción eréctil

El colesterol puede provocar una disfunción eréctil en los hombres con colesterol alto porque se deposita en el interior de las arterias e impide que la sangre llegue al pene.

También puede interesarle: Deficiencia de potasio: ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando falta potasio?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información