¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Síntomas del cáncer de páncreas, sus causas y tratamiento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El cáncer de páncreas es poco frecuente, pero su incidencia está aumentando, especialmente en las mujeres. Conozca los factores de riesgo, los síntomas y los tratamientos de este cáncer, a menudo de diagnóstico tardío.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es un cáncer que afecta a la glándula situada detrás del estómago. El cáncer de páncreas exocrino o adenocarcinoma ductal pancreático representa el 90% de las formas de este cáncer. También es el cáncer más grave. Otras formas de cáncer de páncreas, mucho más raras, son los ampulomas, los cistadenomas, los tumores endocrinos y los tumores intracanales (papilares o mucinosos).

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?

El cáncer de páncreas afecta tanto a hombres como a mujeres. La edad promedio de diagnóstico del cáncer de páncreas es de 70 años. Se conocen varios factores de riesgo del cáncer de páncreas: el tabaquismo, el sobrepeso, la diabetes y la pancreatitis crónica. Ahora se estudian otros factores de riesgo, sobre todo para explicar la explosión de casos: la exposición a sustancias químicas y el papel de la microbiota intestinal.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas?

Los síntomas dependen de la localización del tumor. La glándula del páncreas se divide en 3 partes: la cabeza, que está cerca de los conductos biliares, el cuerpo en el centro y la cola, que se encuentra muy a la izquierda hacia el bazo. Cuando el tumor afecta al cuerpo y a la cola, se localiza en un lugar donde hay espacio y su desarrollo no interferirá en el funcionamiento del organismo, por lo que los síntomas serán más tardíos. Cuando el tumor es grande, el cáncer está en una fase avanzada, la persona sentirá dolor y tendrá dificultades para comer.

En cambio, un tumor de páncreas situado en la cabeza del páncreas (entre el 70 y el 80% de los cánceres de páncreas son cánceres de cabeza del páncreas) comprime rápidamente los conductos biliares, lo que provoca más rápidamente una ictericia, una ictericia causada por la falta de flujo biliar.

La confirmación del diagnóstico se realiza con exámenes de imagen: ecografía abdominal, tomografía computarizada o resonancia magnética. La endoscopia permite visualizar el tumor, tomar biopsias y colocar una prótesis biliar en caso de obstrucción.

¿Cuáles son las etapas?

El cáncer de páncreas tiene una clasificación como todos los cánceres: T1, T2, T3, T4 según el tamaño del tumor, N0, N1 o N2 que indica si no hay invasión de los ganglios linfáticos o si hay invasión de los ganglios linfáticos, M0 si no hay metástasis a distancia, M1 si hay metástasis a distancia.

Menos de un tercio de los cánceres de páncreas se diagnostican en una etapa localizada que puede ser extirpada quirúrgicamente. En otros casos avanzados, hay metástasis a distancia, principalmente en el hígado.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de páncreas?

Para las formas localizadas, la extirpación quirúrgica es posible. En el caso de los tumores en la cabeza del páncreas, la operación es una duodenopancreatectomía cefálica u operación de Whipple, que consiste en extirpar la cabeza del páncreas, el duodeno y el conducto biliar. Para los tumores situados en el cuerpo o la cola, la operación es una esplenopancreatectomía izquierda en la que se extirpan el cuerpo o la cola del páncreas y el bazo.

Según los expertos, la cirugía pancreática es una cirugía compleja con un alto riesgo de mortalidad. Debe realizarla un cirujano especializado en un centro experto con un alto volumen de actividad. Esta cirugía puede ir acompañada de quimioterapia neoadyuvante (antes de la cirugía) o adyuvante (después de la cirugía). En las fases avanzadas, el tratamiento exclusivo es la quimioterapia, a veces combinada con la radioterapia.

¿Cuál es el pronóstico y la esperanza de vida en 2022?

La supervivencia del cáncer de páncreas ha mejorado en los últimos diez años, gracias a las nuevas moléculas de quimioterapia, en particular Folfirinox, que ha revolucionado el tratamiento de este cáncer, y también gracias a las mejoras en las técnicas quirúrgicas. La supervivencia a cinco años de las personas con cáncer avanzado es baja, mientras que la de los cánceres diagnosticados a tiempo y tratados con quimioterapia y cirugía es del 30 al 35%.

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

Es posible actuar sobre los factores de riesgo conocidos del cáncer de páncreas: no fumar, no tener sobrepeso (que también influye en la aparición de la diabetes de tipo 2). También existe un cribado de las formas familiares a partir de los 40 o 50 años. El aumento de la incidencia del cáncer de páncreas plantea un verdadero problema de salud pública y quizás se pueda cubrir con un cribado organizado en la población general.

Puede interesarle: La relación entre el consumo de azúcar y el cáncer de páncreas

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información