¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Síndrome de ovario poliquístico: seguir esta dieta podría ayudarle a quedar embarazada

Una dieta podría potenciar la fertilidad y aumentar las posibilidades de quedar embarazada si se padece el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres en edad fértil y es una causa frecuente de infertilidad femenina. Por eso la investigación del Instituto de Endocrinología de Cleveland (EE.UU.) puede parecer una buena noticia.

Los científicos han descubierto que la dieta cetogénica (muy baja en azúcares y rica en grasas) puede aumentar la fertilidad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, ayudándolas a perder peso y a recuperar una ovulación regular.

Seguimiento de 4 mujeres con sobrepeso

Para llegar a esta conclusión, los investigadores siguieron a 4 mujeres de entre 24 y 29 años con SOP y un índice de masa corporal (IMC) que oscilaba entre 30 y 42. Todas tenían antecedentes de infertilidad relacionada con el SOP (incapacidad para concebir tras un año de relaciones sexuales sin protección).

Las 4 pacientes, que habían sido remitidas al Centro de Endocrinología por su médico de cabecera, siguieron una dieta cetogénica y consiguieron perder peso (entre 9,5 kg y 18 kg). Las 4 tenían menstruaciones irregulares antes de empezar la dieta, y sus ciclos volvieron a la normalidad entre 4 y 8 semanas después de iniciar la nueva dieta.

La pérdida de peso hace que vuelva la ovulación

«La dieta cetogénica podría tener un beneficio prometedor para las mujeres con SOP al inducir la pérdida de peso y facilitar la ovulación», subrayan los investigadores en su estudio, publicado en un informe de casos clínicos.

Citan el ejemplo de una de las pacientes, de 26 años, que llevaba 4,5 años intentando tener un hijo y que siguió esta dieta: «Sus periodos se regularizaron tras 1 mes en el programa después de perder sólo 1,5 kg (el 1% de su peso corporal), y quedó embarazada 2 meses después de terminar el programa (tras perder el 8% de su peso corporal)». Otra paciente de 29 años con un historial de infertilidad de 2,5 años: «Sus periodos se regularizaron al cabo de un mes. Se quedó embarazada 7 meses después de terminar el programa y perdió un total de 18 kilos, es decir, el 20% de su peso corporal».

«Esta pequeña serie de casos demuestra que una dieta muy baja en carbohidratos puede ser útil para revertir la resistencia a la insulina y los ciclos ovulatorios alterados observados en mujeres que sufren obesidad y SOP», concluyen.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información