¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Síndrome de las piernas inquietas: causas, síntomas y tratamientos

Es importante buscar el apoyo de profesionales de la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El síndrome de las piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico crónico que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Se caracteriza por una sensación incómoda e irresistible de mover las piernas, especialmente cuando se está en reposo o durante la noche. Estos síntomas suelen interferir con el sueño y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Causas

La causa exacta del SPI aún no se conoce con certeza, pero se cree que hay múltiples factores que contribuyen a su desarrollo. En algunos casos, el síndrome de las piernas inquietas puede ser hereditario, lo que sugiere una predisposición genética. Además, se ha observado que existe una relación entre el SPI y la deficiencia de hierro, ya que algunos estudios han demostrado que los niveles bajos de hierro en el cerebro pueden desencadenar los síntomas.

Otros factores que pueden desencadenar o empeorarlo incluyen ciertas enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, la diabetes y la enfermedad de Parkinson. Además, el consumo excesivo de cafeína, el tabaquismo y el consumo de alcohol también pueden tener un impacto negativo en los síntomas del SPI.

Síntomas

El síntoma principal es la sensación incómoda y la necesidad de mover las piernas. Esta sensación a menudo se describe como una picazón, un hormigueo o una sensación de quemazón en las piernas. La necesidad de moverse generalmente alivia temporalmente estas sensaciones desagradables, pero pueden volver a aparecer poco después de quedarse quieto nuevamente.

Los síntomas suelen empeorar durante la noche, lo que puede dificultar conciliar el sueño y provocar insomnio. Como resultado, muchas personas con SPI experimentan fatiga y somnolencia durante el día, lo que puede afectar su rendimiento laboral, su concentración y su calidad de vida en general.

Tratamiento del síndrome de las piernas inquietas

Aunque no existe una cura conocida para el síndrome de las piernas inquietas, hay una serie de tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. El enfoque del tratamiento generalmente se basa en controlar o reducir los síntomas, así como en abordar cualquier condición subyacente que pueda estar contribuyendo al SPI.

  1. Cambios en el estilo de vida: Se recomienda evitar o limitar el consumo de sustancias que puedan empeorar los síntomas, como la cafeína, el tabaco y el alcohol. Además, mantener una rutina de sueño regular y realizar actividad física regularmente puede ayudar a reducir los síntomas del SPI.
  2. Suplementos de hierro: Si se sospecha una deficiencia de hierro, es posible que se receten suplementos de hierro para aumentar los niveles en el organismo. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de iniciar cualquier suplementación.
  3. Medicamentos: En casos más graves de SPI, se pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas. Algunos medicamentos utilizados comúnmente incluyen agonistas de la dopamina, anticonvulsivos y opioides. Sin embargo, estos medicamentos deben ser recetados y supervisados por un médico, ya que pueden tener efectos secundarios y no son adecuados para todos los pacientes.
  4. Terapia de compresión: El uso de medias de compresión graduada puede proporcionar alivio a algunas personas con SPI, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las piernas y reduce la incomodidad.

Además de estos tratamientos, es importante buscar el apoyo de profesionales de la salud, como médicos y terapeutas, que puedan brindar asesoramiento y manejo adecuado del síndrome de las piernas inquietas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información