¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaPutumayo

Sin que se haya esclarecido el caso, elevan la cifra de víctimas por operativo en Putumayo

Aseguran que son 13 y no 11 las personas que perdieron la vida en los hechos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La congresista Katherine Miranda elevó la polémica por el operativo militar realizado en Puerto Leguizamo-Putumayo, el pasado 28 de marzo; pues asegura que el Ministerio de Defensa ocultó el fallecimiento de dos personas, por lo que las víctimas no son 11, sino 13.

“Ministro, usted le dijo al país, y no solamente usted, también lo dijo el general Correa y el general Zapateiro, que eran 11 disidentes de las FARC. Hicimos un trabajo bastante juicioso de revisar quiénes eran las 11 personas; nos tomamos la tarea de mirar antecedentes disciplinarios, hasta en la Lista Clinton, y solamente una de las 11 personas tenía antecedentes de porte de armas y estupefacientes”, le dijo Miranda al ministro Diego Molano.

«Ministro qué me dice de estas dos personas más, asesinadas por el Ejército en Puerto Leguizamo. Ya no son 11, son 13 los muertos y los dos nuevos habían prestado servicio militar en el país. ¿También va a decir que eran disidentes de las FARC?»; trinó.

Recordemos que por esto hechos el Ejército Nacional resultó ampliamente cuestionado; incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió aclarar la situación, pues son muchas las voces que sostienen que se trata de otro falsos positivo orquestado por la Fuerza Pública.

La versión del Gobierno es que lo ocurrido en Putumayo fue un exitoso operativo en contra de miembros de grupos delincuenciales, cuya saldo fue una baja de 11 de personas. Sin embargo, testigos aseguran que las víctimas (entre ellos una mujer embarazada y un menor de edad); eran civiles desligados de la vida ilícita, quienes se encontraban departiendo en un basar comunitario.

La polémica que se desencadenó desde entonces ha sido tal, que el ministro Molano se enfrenta este 26 de abril a un debate de moción de censura en el Congreso de la República; en el que tiene la obligación de rendir cuentas al respecto. Esta será la tercera vez que Molano enfrenta una diligencia de este tipo.

Lea también: Tribunal de Cundinamarca tumbó nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información