¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si tiene este tipo de sangre, tiene más probabilidades de sufrir un derrame cerebral prematuro

Un importante estudio revela que las personas con los grupos sanguíneos A y B tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 60 años que los demás grupos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia, el derrame cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) se ubica dentro de las cinco principales causas de muerte con casi 16.000 muertes anuales por la enfermedad (15.983). La edad, los antecedentes familiares, ciertas enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo de sufrir un ACV.

Ahora se ha descubierto un nuevo factor de riesgo. Un nuevo estudio publicado en octubre en la revista Neurology muestra que el grupo sanguíneo puede desempeñar un papel en la aparición temprana del ACV.

Más riesgo para los grupos A y B

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) realizaron un metaanálisis de 48 estudios diferentes. Estos estudios recogieron datos de casi 576 000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años y residentes en distintos continentes. De los voluntarios, algunos habían sufrido un ACV isquémico (el más común) y la mayoría nunca había tenido uno. Los autores agruparon a los participantes según su grupo sanguíneo A, AB, B y O, y dividieron los ACV en tres categorías: tempranos, tardíos y sin ACV.

Según su análisis, las personas con grupo sanguíneo A y B tenían el mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral prematuro. El riesgo era un 16% mayor en el grupo A que en los demás. Los participantes del grupo B tenían un 11% más de riesgo de sufrir un ACV. En cambio, las personas del grupo O tenían un riesgo un 12% menor de sufrir un ACV.

Este mayor riesgo para las personas de los grupos A y B era menos perceptible después de los 60 años.

Menor riesgo que el tabaquismo y la hipertensión arterial

Los investigadores no han encontrado ninguna explicación para ello. Se necesitan más estudios para encontrar una respuesta. Sin embargo, «es importante subrayar que las personas con el grupo sanguíneo A no deben preocuparse especialmente por su riesgo de sufrir un ACV», explican los autores del estudio. El grupo sanguíneo es un factor de riesgo mucho más débil que otros factores de riesgo modificables del accidente cerebrovascular, como la hipertensión arterial y el tabaquismo. Para las personas que quieren reducir el riesgo de padecer un AVC, estos son los principales factores a tener en cuenta».

Puede interesarle: Señales del Parkinson que no debes pasar por alto

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información