¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Si sientes ardor vaginal, estas pueden ser las causas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas mujeres pueden experimentar ardor vaginal en algún momento de su vida, el cual es sumamente incómodo. Este ardor vaginal puede aparecer por diversas razones, y dependiendo de cuál sea su causa, varía su tratamiento. Descubre cuáles son y cómo identificarlo.

Causas del ardor vaginal

Infección vaginal

Sabemos que las infecciones de vagina son muy comunes,y aunque estas no son afecciones que solemos contarle a todo el mundo,y que tampoco son perceptibles a la vista. Lo importante es que se trate de la manera correcta y se le preste la atención necesaria, para que de ella no se deriven consecuencias más graves.

La candidiasis es una de las formas más comunes de infección en esta área del cuerpo, causada por un hongo. Esta patología genera mucha incomodidad, ardor y también comezón, que puede agudizarse si se tiene el periodo menstrual o se está activa sexualmente en ese momento.

Otras infecciones como la vaginitis bacteriana, clamidia, y la gonorrea también causan este tipo de ardor que se puede intensificar si no te trata a tiempo. Lo ideal, es que cuando se trata de una infección, las personas afectadas no se auto mediquen, sino que acudan al especialista, en este caso al ginecólogo, para que este indique el antibiótico adecuado, así como cualquier otro tratamiento adicional.

Alergias

Si sientes ardor en tus zonas íntimas después de usar una ropa recién lavada o después de usar algún jabón o producto en particular, } puede deberse a que te han causado alguna alergia que ha desarrollado dicha irritación en la zona.

También puede darse después de tener relaciones sexuales por la fricción, y/o por el uso del condón cuyo látex muchas veces causa alergia en algunas personas, o luego del uso de toallas sanitarias. El asunto es que esto es mucho más común de lo que se cree, y aunque resulta menos grave que una infección, también debe tratarse con la importancia que toda alergia amerita.

Un primer paso para solucionar esta situación es tratar de identificar qué causa tal padecimiento y evitar su uso. Pero claro está, tu ginecólogo siempre será el más idóneo para indicarte qué hacer si el problema persiste.

Cambios hormonales

Existen diversos factores que pueden alterar nuestro ciclo hormonal y sensibilizar las paredes vaginales causando cierta irritación y molestia. La llegada de la menopausia, el consumo de algún medicamento, la realización de radioterapia o la extracción de los ovarios, son algunos de los factores que se deben evaluar si se tienen estos síntomas.

¿Cómo prevenirlo?

El cuidado de esta zona de nuestro cuerpo es sumamente importante, ya que no solo influye nuestra salud, sino nuestro estado de ánimo y nuestra vida en general. Existen en el mercado muchos productos que pueden aliviar esta patología, pero recuerda que siempre encontrarás en un especialista, a un gran aliado que te indicará paso a paso lo que debes hacer.

Evita la utilización de jabones que puedan alterar el pH de tu vagina o el uso de duchas o desodorantes vaginales. Utiliza ropa interior de algodón y evita la ropa muy ajustada en esa zona. Si el ardor es muy persistente, consulta con un especialista.

También te puede interesar leer: Estos son los síntomas que te indican la aparición de Glaucoma

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información