¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

SGC publicó boletín extraordinario sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz

En la mañana de ayer, 11 de mayo, se confirmó caída de ceniza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su más reciente boletín sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, publicado hoy, afirmó que esta sigue siendo muy inestable.

“Desde las 9:00 a.m. de ayer (11 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó una leve disminución en el número de sismos y un aumento en la energía sísmica liberada respecto al día anterior”, se lee en el comunicado.

También se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró disminución en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior (10 de mayo). Los sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 3km de este, y a profundidades entre 1 y 4 km.

En la mañana de ayer, 11 de mayo, se confirmó caída de ceniza en el sector de La Cabaña, municipio de Murillo (Tolima). Para el día de hoy, los pronósticos indican que el viento estará en esa misma dirección (oriente – suroriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, es posible que se presente caída de ceniza en el mismo sector y en otros sectores de los municipios (Murillo y Líbano) del Tolima que se encuentran en esa dirección del volcán.

Actividad del volcán en NIVEL NARANJA

La entidad también hizo énfasis en que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero eso no significa que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información