¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Entregan equipos de rescate en área de influencia del Nevado del Ruiz por posible erupción

Los elementos de comunicación, búsqueda y rescate son destinados a 14 municipios.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los 14 municipios que se encuentran en el área de influencia del volcán nevado del Ruiz recibieron botiquines tipo B, Kits de rescate en alturas, plantas eléctricas y radios portátiles, estos equipos se entregaron a organismos de socorro y habitantes que viven en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al volcán.

“Esta gestión la realizamos con Usaid, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de las TIC y la Cruz Roja, que atendieron nuestro llamado y también nos dieron plantas eléctricas y 22 radios de comunicaciones los cuales ya se han entregado a las comunidades que conforman los 15 kilómetros y estamos entregando 38 más para un total de 60 radios de comunicación portátil”, aseguró Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.

nevado del ruiz
Foto: Gobernación del tolima

Dichos radios estarán enlazados con la sala de comunicaciones de la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, el Servicio Geológico Colombiano y organismos de socorro.

“Tenemos articulado el sistema de gestión del riesgo, cerca de 150 hombres que han permitido aumentar la sensibilización a toda la comunidad, preparando y socializando el protocolo de respuesta en caso de erupción volcánica”, agregó la funcionaria

El nivel de actividad continúa en NARANJA

De acuerdo con el más reciente boletín acerca de la actividad del volcán entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), esta continúa siendo muy inestable. Y hace énfasis en que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero eso no significa que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información