¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Señales de que un niño podría tener cáncer

“El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La mayoría de los niños a quienes se les desarrollan cáncer, comienzan a presentar leucemia, que es una afectación en su torrente sanguíneo que trae consigo otros daños de salud que los debilitan y pueden mantenerlos en cama durante mucho tiempo.

La leucemia, por lo general, involucra a los glóbulos blancos. Que son poderosos combatientes de infecciones; por lo general, crecen y se dividen de manera organizada, a medida que el cuerpo los necesita. Pero en las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente, afirma la Clínica Mayo.

La principal causa de fallecimiento infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia”. Agrega que “la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva: en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos bajos o medianos se curan menos del 30%”.

Dado que en general no es posible prevenir el cáncer en los niños, la estrategia más eficaz para reducir la carga de morbilidad y mejorar la evolución clínica es centrarse en un diagnóstico precoz y correcto, seguido de un tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado.

La importancia del diagnóstico

Con base en el hecho de que el diagnóstico temprano podría ser la principal posibilidad de salvación para muchos niños, es importante prestar atención a los síntomas, dado que de esa manera sus padres podrán llevarlo al médico y que así puedan recibir un tratamiento oportuno y eficaz.

Signos de alarma sobre el cáncer infantil

Los síntomas que te contaremos a continuación no son exclusivos del cáncer, es decir, no significa que si tu hijo los presenta es porque necesita tratamiento oncológico, sino que son una señal para que prestes atención y lo lleves a una revisión médica de rutina, para descartar riesgos.

  • Piel pálida
  • Mareo
  • Sensación de frío sin razón aparente
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio sin razón aparente
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en articulaciones
  • Somnolencia prolongada
  • Inapetencia
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información