¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

9 señales de alarma de un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o embolia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando se obstruye un vaso sanguíneo en el corazón (infarto o embolia pulmonar) o en el cerebro (Accidente cerebrovascular), hay que actuar con rapidez. «Cuanto más rápida sea la intervención, mayores serán las posibilidades de supervivencia y recuperación funcional», indican los expertos.

Sin embargo, varios estudios muestran que las mujeres acuden a urgencias un promedio de 123 minutos después de la aparición de los síntomas, frente a los 78 minutos de los hombres y esto se da por una buena razón, demasiadas mujeres siguen sin ser conscientes de los signos de advertencia de estas enfermedades.

Señales de alerta

  1. Dolor intenso y agudo en el pecho

Dolor intenso y agudo en el pecho, que se irradia al brazo izquierdo y a la mandíbula. Esto es probablemente un ataque al corazón. En el 70% de los casos, el infarto de miocardio de una mujer se manifiesta con dolor en el pecho, como en los hombres… Sin embargo, lo más frecuente es que otros signos (fatiga, disnea, etc.) se mezclen con este síntoma principal y hagan que el diagnóstico sea menos evidente.

  1. Falta de aire repentina sin esfuerzo

Falta de aire repentina sin esfuerzo, fatiga inexplicable, palpitaciones, dolor en la mitad de la espalda. También puede tratarse de un infarto. En el 30% de los casos, los infartos de miocardio en las mujeres también pueden producirse sin dolor torácico y manifestarse a través de signos menos característicos, que a menudo pasan desapercibidos. Estos signos atípicos se asimilan todavía con demasiada frecuencia a un simple cansancio, al estrés o a un ataque de ansiedad, y son especialmente perceptibles en las mujeres mayores de 60 años y en los diabéticos.

  1. Señales digestivas

Señales digestivas. Aunque el dolor torácico es el signo más común, en ambos sexos el infarto puede adoptar a veces una forma «digestiva» y manifestarse como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

  1. Adormecimiento repentino en un lado de la cara durante unos minutos

Adormecimiento súbito y furtivo de un lado de la cara o de una extremidad, alteraciones visuales, dificultad para hablar, durante unos minutos. Aunque estos síntomas desaparezcan en menos de unos minutos, no hay que descuidarlos. Esto se debe a que podría tratarse de un ataque isquémico transitorio (AIT), un accidente cerebral con síntomas a veces furtivos. Sin embargo, en un tercio de los casos, los accidentes cerebrovasculares van precedidos de un AIT ocurrido en los últimos días, meses o años.

  1. Adormecimiento repentino en un lado de la cara

Adormecimiento repentino de un lado de la cara o de una extremidad, alteraciones visuales, dificultad para hablar. Lo más probable es que se trate de un accidente cerebrovascular. Un consejo para identificar las señales rápidamente: V de parálisis de la cara, I de inercia de las extremidades, T de discapacidad del habla y E de… En caso de emergencia, ¡llama al 15! Cada minuto es esencial: ¡en una hora se pierden 120 millones de neuronas! Y después de 4,5 horas es demasiado tarde para aplicar un tratamiento que revascularice el cerebro.

  1. Falta de aire repentina y dolor torácico molesto

Falta de aire repentina y dolor torácico molesto que empeora al respirar y toser. Probablemente se trate de una embolia pulmonar, causada por un coágulo de sangre que bloquea una arteria pulmonar (el vaso entre el corazón y el pulmón). A menudo, el coágulo se ha formado en una vena de la pierna (flebitis o trombosis venosa) y ha migrado por la sangre hasta el corazón. Por lo tanto, además de los síntomas mencionados, puede haber síntomas de flebitis: una pantorrilla dolorosa, caliente e hinchada. Más raramente, también se puede escupir sangre. Si no se trata rápidamente, una embolia puede ser mortal; esto ocurre en el 10% de los casos, el doble que un infarto de miocardio.

  1. Palpitaciones en el pecho

Palpitaciones ocasionales, más o menos largas, en el pecho y fatiga: puede ser un signo de un trastorno del ritmo cardíaco. Si el corazón empieza a latir rápidamente o a ralentizarse sin motivo aparente, se recomienda una consulta.

  1. Dolor torácico de esfuerzo

Dolor en el pecho al hacer un esfuerzo, que desaparece en menos de 5 minutos en reposo: puede tratarse de una angina de pecho crónica (angina de pecho). Se debe a una disminución del riego sanguíneo del corazón debido al estrechamiento de las arterias coronarias. Las causas son múltiples: tabaquismo, colesterol alto, hipertensión, diabetes, sedentarismo.

  1. Dificultad para respirar con el esfuerzo

Falta de aire al hacer esfuerzos, acompañada de gran fatiga. Puede tratarse de un fallo cardíaco. La falta de aire es el primer síntoma (64% de los encuestados) que observan los pacientes tratados por insuficiencia cardíaca. Le sigue la hinchazón (edema) de las piernas, los pies y el estómago, observada por casi el 26% de los encuestados. Otros síntomas, el aumento de peso y la fatiga, fueron señalados por el 10% y el 13% de los pacientes, respectivamente.

Puede interesarle: Protege tu cerebro de la demencia comiendo estas frutas y verduras

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información