¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bogotá

¿Sembrarán nubes en Bogotá como en Dubái para que llueva?

“Nos informaron que eso se intentó hace unos 30 años o un poco más”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La escasez de agua es una preocupación creciente en muchas partes del mundo, y Colombia no es una excepción. Ante esta problemática, surgen preguntas sobre posibles soluciones innovadoras, como la siembra de nubes, por ejemplo en Bogotá.

Hace unas semanas, Dubái captó la atención mundial al lograr que cayera un aguacero considerable a pesar de estar ubicado en el desierto. Esto se logró mediante la técnica de siembra de nubes, la cual tiene como objetivo alterar las condiciones meteorológicas de una región. Sin embargo, la situación en Dubái se salió de control y las fuertes lluvias provocaron inundaciones en todo el territorio, afectando calles, edificios y más.

En Colombia, donde los embalses se encuentran en niveles críticos y ciudades como Bogotá han tenido que implementar racionamientos de agua, han surgido preguntas sobre la viabilidad de la siembra de nubes como solución. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, ha expresado que esta opción no está contemplada debido a las posibles consecuencias negativas para el medio ambiente y la falta de garantía de resultados.

Alcalde Galán hizo contundente llamado respecto a la situación de los embalses
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Opinión de Carlos Galán sobre la siembra de nubes

En una entrevista con la periodista Laura Camila Vargas, el alcalde Galán dejó clara su postura respecto a la siembra de nubes como solución a la crisis del agua. Él explica que, por el momento, lo mejor es continuar con las medidas que se vienen aplicando, sin afectar el ciclo natural. Según Galán, la siembra de nubes tiene muchas incertidumbres, como el impacto ambiental y la falta de garantía de que efectivamente llueva y en la cantidad necesaria para recuperar los niveles normales de los embalses.

“Nos informaron que eso se intentó hace unos 30 años o un poco más y lo hacen varios países del mundo, pero eso tiene muchas incertidumbres, como por ejemplo sobre el impacto ambiental que eso tiene. En cierta forma, eso es distorsionar un ciclo natural. Además, no hay garantía de que llueva ni la cantidad de agua que caerá”, explicó Galán.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información