¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadColombia

Según el Ideam, esta es la razón por la que hace tanto calor en Colombia

La temporada del fenómeno del niño aún no ha comenzado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en una entrevista con City TV, en Colombia está haciendo tanto calor debido a que el país está experimentando un evento atmosférico en el cual se desencadena una perturbación que trae consigo períodos de sequía y altas temperaturas.

Es importante destacar que, de acuerdo con Diana Carolina Rueda, jefe de pronósticos y alertas en esa entidad, la temporada del fenómeno del niño aún no ha comenzado en el país, ya que aún está en la temporada de lluvias.

Sin embargo, durante el transcurso del fin de semana, se registraron temperaturas superiores a los 21 grados centígrados en Bogotá y aproximadamente 41 grados centígrados en el departamento de Bolívar. El momento de mayor intensidad se registró aproximadamente a las 3:00 de la tarde del domingo, cuando la sensación térmica alcanzó los 44 grados centígrados en ciertas ciudades del país.

Ahora bien, se espera que la temporada de lluvias inicial se extienda hasta la segunda semana de junio, pero se pronostica una reducción de las precipitaciones de entre un 10 y un 40 por ciento en las semanas venideras.

El Ideam también comunicó que las altas temperaturas son un evento momentáneo y que existe la posibilidad de que comience el fenómeno del niño desde septiembre hasta los primeros meses del próximo año.

Por esta razón, se aconseja a la población estar lista para posibles variaciones climáticas y obedecer las pautas de prevención emitidas por los equipos de rescate. Estas directrices subrayan la necesidad de conservar agua y abstenerse de encender fuego en áreas al aire libre o bosques.

El experimento

En otros hechos, en redes sociales está circulando un video en el que un ciudadano de Barrancabermeja, una ciudad donde se han registrado temperaturas que oscilan entre los 35 y 45 grados, demuestra como un huevo se cocina en el techo, debido a el calor que se está viviendo en Colombia.

El experimento, como lo catalogó el hombre, tiene lugar en el techo de su casa; al cual subió con una sartén, aceite y un huevo. Las imágenes muestran cómo en un lapso de pocos minutos el huevo comenzó a cocinarse.

“Es impresionante la calor en Barrancabermeja, que con el sol se frita un huevo, mire y verá (…) Mire, mire, es impresionante cómo se frita el huevo. Ustedes mismos lo están viendo, el huevo se está cocinando”, narra el hombre.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información