Salud

¿Se puede dormir boca abajo durante el embarazo?

Dormir boca abajo es un placer para muchas mujeres. En la vida cotidiana, esta posición es segura. ¿Pero se puede dormir boca abajo estando embarazada? ¿Es peligroso para el feto?

Durante el primer trimestre, el feto está bien alojado en el útero y no es lo suficientemente grande como para que esta posición dificulte su desarrollo. Por lo tanto, si no siente molestias al acostarse por la noche durante este periodo, la embarazada puede seguir haciéndolo. Sin embargo, durante el segundo trimestre, el crecimiento del feto se acelera, el vientre se hace cada vez más grande y la posición prona puede resultar incómoda para la mujer y el bebé. ¿Es peligroso? La pared uterina y el líquido amniótico (o bolsa de agua) forman una capa protectora alrededor del bebé, que no pesa. Si no está a gusto con la postura adoptada por su madre, no duda en manifestarse dando patadas.

¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

La mejor postura es aquella en la que la futura madre se sienta más cómoda. Sin embargo, en caso de duda, es aconsejable colocarse en posición fisiológica, especialmente en el lado izquierdo (flanco izquierdo). Esto favorece la circulación de la sangre de la madre y del feto, así como la evacuación de residuos y toxinas. A medida que la barriga crece, se puede utilizar una almohada o un cojín para embarazadas. Esto último también ayudará a aliviar las piernas. Esto puede complementarse con una almohada con memoria para la cabeza, de modo que el cuello se mantenga alineado con la columna vertebral.

¿Dormir boca arriba? Sí, esto también es posible. Puede añadir un cojín debajo de las piernas para mayor comodidad o incluso utilizar un colchón convertible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a medida que el feto crece, el flujo sanguíneo de la vena cava y la aorta al feto puede verse afectado por el peso del útero. Según un estudio de la Universidad de Huddersfield, esto aumenta el riesgo de mortinato 2,6 veces en comparación con tumbarse de lado. Es mejor evitar dormir boca arriba a partir de las 28 semanas.

Puede interesarle: Consejos para tener un embarazo sano

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram