Política

Se prohíbe los vehículos de tracción animal en Colombia

el período de transición para la sustitución de estos vehículos será de cinco años

En último debate, el Senado aprobó la Ley que prohíbe el uso de vehículos de tracción animal en Colombia; teniendo en cuenta que la sustitución de estos sería gradual.

De acuerdo a la Ley, la transición tiene un plazo de cinco años; a partir de ese momento, en ninguna ciudad del país se permitirá el uso de carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento que sea halado por caballos, mulas u otro tipo de animales.

El proyecto busca reducir progresivamente esta costumbre; pero además, busca ayudar a que las personas cuyo sustento depende de este tipo de vehículos, a que los sustituyan por automotores, o de otro tipo. Para esto, las alcaldías y gobernaciones deberán hacer un censo con el que se determinará la cantidad de personas que dependen de estos vehículos. De hecho, algunas ciudades ya han prohibido estos vehículos y algunas ya han hecho estos censos.

Este proyecto de Ley fue ponencia de la senadora Ana María Castañeda, quien aseguró que este contempla el proceso de sustitución de los vehículos; se entregarán otro tipo de carruajes o unidades productivas para las personas que se identifiquen en el censo. Estas personas quedarán amparadas, para que no se vea afectado la consecución de su sustento.

La senadora también explicó: «hay un plan de acción que tienen que llevar a cabo las alcaldías municipales y distritales, que tendrán que formular un protocolo que contemple todas las etapas del proceso”.

Sin embargo la ley contempla algunas excepciones; por ejemplo, no se prohíbe el uso de vehículos de tracción animal en actividades agrícolas, pecuarias y deportivas. Asimismo, se permitirán para actividades turísticas, es decir, que los cocheros de Cartagena seguirán funcionando; este era un tema álgido en esta ley.

También te puede interesar leer: Así pueden resolver situación militar personas con discapacidad