¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Se podrá ver el eclipse solar híbrido de abril en Colombia?

Para el mes de abril, según la NASA, se prevé que un fenómeno astronómico poco común conocido como eclipse solar híbrido pueda verse en la tierra.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para el mes de abril, según la NASA, se prevé que un fenómeno astronómico poco común conocido como eclipse solar híbrido pueda verse en la tierra. Se trata de un espectáculo sin igual que ocurrirá el próximo 20 de abril por primera vez en este año.

Pero, ¿se verá el eclipse solar híbrido en Colombia? Este fenómeno solo sucede dos veces por siglo y en 2023 se podrá ver sin problemas en países como Australia, Papúa y Nueva Guinea, Nueva Zelanda e Indonesia.

En Latinoamérica no todos los países tendrán el privilegio de presenciar este eclipse, pues solo se podrá observar en Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay. Lamentablemente, en Colombia no podrá ser visto este atípico eclipse, el primero de este año, debido a la ubicación geográfica de nuestro país, pues solo podrá ser visto en el hemisferio sur de la tierra.

Lee también: ¿Cuándo y cómo ver en Colombia el eclipse de sol anular?

Por suerte, la NASA trasmitirá el evento en vivo para que los colombianos y quien deseé lo pueda ver desde donde se encuentre.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

De acuerdo con una publicación de Forbes, un eclipse solar híbrido es uno de los fenómenos astronómicos más extraños y tarda décadas en ser visto. Se trata de una combinación entre el estado anular y el total.  El fenómeno empieza siendo anular y que va cambiando a medida de que la luna pase por la tierra hasta convertirse en un eclipse total por unos segundos y luego volver a ser anular.

La última vez que un eclipse de este tipo fue visto en la tierra fue en el año 2005. Este 2023 cuenta con un amplio calendario de eclipses, empezando por el híbrido el 20 de abril, siguiendo con un penumbral de luna el 5 de mayo, un anular de sol el 14 de octubre que sí podrá verse en Colombia, y un eclipse parcial de luna el 28 de octubre.

La principal recomendación para quienes deseen presenciar estos fenómenos astronómicos es no hacerlo nunca de manera directa, por el contrario, utilizar gafas o protección ocular para no lastimar la retina.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información