Colombia

¿Cuándo y cómo ver en Colombia el eclipse de sol anular?

Tendrá una duración de un poco más de tres horas 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el mes de octubre del presente año ocurrirá un evento que pasa solamente dos veces por siglo, se trata de un eclipse anular del sol. Este fenómeno astronómico, que ocurrirá el 14 de octubre, sucede cuándo la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. La sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra, dibujando una franja donde se verá anular. Un observador fuera de la franja verá el eclipse de Sol de manera parcial.

Tipos de eclipse de sol

  • Total: se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea por completo la luz solar.
  • Anular: la Luna se encuentra más retirada de la Tierra y por ello no logra cubrir totalmente al Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor.
  • Parcial: se genera cuando la Luna, el Sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, por lo que la luna logra tapar una parte del Sol.
  • Híbrido: este fenómeno se produce como una combinación de eclipse total y anular.

¿Cómo ver en Colombia?

En Colombia, este fenómeno, el cual se pronostica que ocurra exactamente a las 11:00 de la mañana, hora de Colombia, se podrá observar desde Nuquí, Chocó, pasando por Trujillo, Tuluá, Valle del Cauca o San Vicente del Caguán en Caquetá.

El eclipse tendrá una duración de un poco más de tres horas y el evento en anularidad durará un poco más de 4 minutos.

¿Cómo verlo de forma segura?

“Es de vital importancia que tenga en su poder gafas certificadas para que pueda observar directamente al sol y nunca lo observe de manera directa, además, use filtros especializados como un telescopio o binoculares”, afirma la Red de Astronomía de Colombia.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información