¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se hundió la reforma política, Petro le dio estocada final

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves 23 de marzo, la Comisión Primera del Senado hundió definitivamente la reforma política del Gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, solicitara el retiro del proyecto.

“Anuncio al país que he firmado la proposición que solicita la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro del proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se adopta una reforma política. Pero, espero que esta solicitud de retiro sea firmada unánimemente para convocar un gran debate nacional respecto al que deberá ser el contenido de una reforma política, para poder volver al Congreso”, dijo el ministro.

La solicitud la aceptaron los 16 integrantes que asistían a la sesión, es decir, por unanimidad. Ya varios congresistas y hasta Petro habían criticado dicha reforma, pues el mandatario indicó que «creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política».

En las últimas horas un grupo de congresistas le había enviado una carta al ministro del Interior solicitándole el retiro de varios artículos del proyecto de reforma política que son considerados ‘micos’, entre ellos estuvo la representante Katherine Miranda.

Puede interesarle: Denuncian a alcaldesa de Bogotá por billonaria contratación irregular

“Le solicitamos al Ministro @alfonsoprada retirar de la reforma política los artículos que permiten la REELECCIÓN INMEDIATA del actual congreso y el que abre la puerta para que congresistas sean ministros y si lo desean, puedan regresar nuevamente a curul”, escribió  Miranda en su cuenta de Twitter.

Algunos parágrafos de la reforma buscaban garantizar que los actuales congresistas encabezaran las listas en las elecciones de 2026, considerado por muchos como una reelección por la puerta de atrás, y el que les permitía renunciar para ser ministros y regresar al Congreso si se arrepentían; estos terminaron sepultando la reforma.

Senadores de oposición también presentaron una proposición para archivar el texto del Gobierno.

 

 

Durante la sesión el ministro Prada anunció que buscarán volver a radicar el proyecto, después de las elecciones regionales de octubre próximo.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información