¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Se confirma que la miel mejora la salud cardiometabólica

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, descubrieron que la miel mejora los factores de riesgo que provocan una mala la salud cardiometabólica, incluidos los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. De igual manera, han concluido cuál es la mejor miel y qué cantidad es recomendable consumir diariamente.

Ahora bien, la miel es un alimento nutritivo, saludable y natural que producen las abejas, por lo que no hay ninguna duda en que sus propiedades benéficas van mas allá del uso como dulcificante, debido a que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas.

Por otro lado, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos sobre la miel y descubrieron que reducía la glucosa en la sangre si se consumía en ayunas, el colesterol total y LDL o ‘malo’, los triglicéridos y un marcador de la enfermedad del hígado graso; de igual manera aumentó el colesterol HDL o ‘bueno’ y algunos marcadores de inflamación.

«Estos resultados son sorprendentes, porque la miel tiene alrededor de un 80 por ciento de azúcar. Pero la miel también es una composición compleja de azúcares comunes y raros, proteínas, ácidos orgánicos y otros compuestos bioactivos que muy probablemente tengan beneficios para la salud», explicó Tauseef Khan, investigador principal del estudio e investigador asociado en ciencias de la nutrición en la Facultad de Medicina Temerty.

Investigaciones anteriores demostraron que la miel puede mejorar la salud cardiometabólica, especialmente en estudios ‘in vitro’ y en animales. El estudio actual es la revisión más completa hasta la fecha de los ensayos clínicos e incluye los datos más detallados sobre el procesamiento y la fuente floral.

«La palabra entre los expertos en salud pública y nutrición ha sido durante mucho tiempo que ‘un azúcar es un azúcar’», pero estos resultados muestran que ese no es el caso, por lo tanto, «deberían hacer una pausa en la designación de la miel como azúcar libre o añadida en las pautas dietéticas», advierte John Sievenpiper, investigador principal y profesor asociado de ciencias de la nutrición y medicina de la misma universidad en Toronto

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información