Salud

¿Cómo saber si se tiene endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica frecuente, pero poco conocida, incluso por las mujeres que la padecen.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La endometriosis afecta en promedio al 10% de las mujeres en edad fértil. En detalle, esta enfermedad ginecológica crónica se caracteriza por la presencia anormal de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. En circunstancias normales y en ausencia de fecundación, este tejido se desintegra durante la menstruación. Sin embargo, en la endometriosis, las células endometriales no se evacuan correctamente, se extienden y colonizan otros órganos, como los ovarios.

Ignorada durante mucho tiempo, esta enfermedad crónica es a veces muy difícil de sobrellevar en el día a día, causando intensos dolores y consecuencias para la fertilidad de las mujeres. Igualmente peligroso es el hecho de que pueden pasar varios años desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se hace el diagnóstico.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la endometriosis?

El diagnóstico tarda un promedio de siete años en realizarse. Se trata de un retraso grave para estas mujeres, que se enfrentan regularmente a largos períodos sin asistir a un médico. La razón por la que la endometriosis sigue siendo tan poco detectada es que se manifiesta principalmente durante la menstruación, un periodo doloroso para la mayoría de las mujeres. Además, estos síntomas pueden ser diferentes en función de la localización de la enfermedad (ovarios, vejiga, intestino), sin estar vinculados a la patología.

Los síntomas pueden ser: dolores pélvicos cíclicos y agudos en el momento de la menstruación y las relaciones sexuales, trastornos del tránsito intestinal (estreñimiento, diarrea), trastornos urinarios, fatiga crónica, hinchazón. En otros casos también, la enfermedad es asintomática y los pacientes la descubren por casualidad cuando tienen dificultades para concebir un hijo. De hecho, una de las consecuencias de la endometriosis es la reducción de la fertilidad, que forma parte del tratamiento de la enfermedad. Cualquiera que sea el dolor, obviamente debe ser tratado por un especialista.

Un plan de acción para combatirla

Para hacer frente a esta compleja enfermedad, que provoca un gran malestar, se proponen cuidados psicológicos y estrategias terapéuticas (hormonales y/o quirúrgicas) en función del tipo de endometriosis que se sospeche y de los antecedentes de la persona afectada.

Puede interesarle: Claves para un parto sin dolor

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información