¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Salar de Uyuni, un encantador y sorprendente sitio turístico de Bolivia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Se imagina un lugar en el que el cielo y la tierra se mezclen como por arte de magia? Se trata del Salar de Uyuni, el fascinante salar más grande del mundo, situado en la meseta andina del sur de Bolivia.

Este lugar de atmósfera surrealista tiene una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados y contiene 10.000 millones de toneladas de sal. Hace unos 40.000 años, formaba parte del Minchin, un gigantesco lago prehistórico que se secó con el tiempo. Esto llevó a la formación de los dos lagos actuales (Poopò y Uru Uru) y de dos desiertos de sal: el Salar de Coipassa y el gigantesco Salar de Uyuni.

Varias leyendas incas giran en torno a esta maravilla natural. Según una historia, el hermoso desierto está salpicado de «Ojos del Salar», charcos que no se ven a simple vista y que pueden tragarse a cualquiera que se acerque. Efectivamente existe, pero son cavidades de las que se escapa el agua. Estos agujeros se vuelven invisibles debido a los reflejos del sol, por lo que pueden ser peligrosos para cualquier persona que cruce la superficie.

Según otro mito, las montañas Tunupa que rodean el Salar eran seres humanos gigantescos. La enorme mujer Tunupa se casó con Kusku, pero éste huyó de ella y se unió a Kusina. La desconsolada novia comenzó a llorar mientras amamantaba a su hijo. Sus lágrimas se mezclaron con la leche y formaron la extensión de sal.

En el interior de la salina se encuentra la Isla del Pescado, un atolón formado por material volcánico y sedimentos calcáreos marinos. En el islote se han encontrado 7 yacimientos arqueológicos de la cultura Tiahuanaco, 2 ruinas incas, 30 cuevas, 12 galerías naturales y un bosque de cactus: ¡un auténtico tesoro del desierto!

Para llegar a este lugar de belleza onírica, emprenderá un viaje de descubrimiento a través de cactus, campos repletos de géiseres, lagunas ocultas, llamas y flamencos: ¡la impresión es la de estar inmerso en un cuadro surrealista en tonos sudamericanos!

Lee también:
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información