¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Revelan millonaria cifra que le costará a los colombianos viaje de Francia Márquez

Francia Márquez y su comitiva estarán en los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, por último harán aterrizajes en Senegal y Togo.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En los próximos días, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, iniciará una gira en África donde espera afianzar convenios diplomáticos y también comerciales con los países de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, por último harán aterrizajes en Senegal y Togo.

Márquez estará acompañada de una comitiva de 60 personas que también irán a cumplir algunas misiones en este país.

Sin embargo, la mayor polémica levantada en las últimas horas se ha dado luego de que el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático revelara el gasto que tendrá el Gobierno Nacional solo en combustible, en el cual se invertirán más de $1.700 millones.

“¡Sólo el combustible para su viaje a África, nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos! Sin contar otros gastos. Mientras tanto, la vida de los colombianos cada vez más costosa”, denunció el representante Hernán Cadavid.

Otro que cuestionó la exorbitante cifra fue el senador santandereano de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández. «Francia se va para África. Se gastará cerca de $4.000 millones (entre comida, logística y combustible). Los petristas y la misma Francia dirán que esto es algo que “todos lo hacían”. Dejando claro que ellos no llegaron a ser un “cambio”, llegaron a ser más de lo mismo», escribió el congresista.

Costos detallados

Por su parte, el Ministerio de Defensa publicó un documento que responde un derecho de petición en el que se le preguntó cuánto costaría el combustible del avión que transportaría a la mandataria y su comitiva y esta fue su respuesta. “El apoyo aéreo será realizado con la aeronave B373-70D. Por su parte, el valor del combustible para el traslado será de 358.274 dólares, aproximadamente”, se lee en el documento que entregó el ministerio de Defensa.

Al cambio de la cifra en dólares que entregó el MinDefensa, el estado gastaría 1.621 millones de pesos. Pese al millonario gasto, la Cancillería ha insistido en que el viaje es necesario, por las relaciones que se lograrían entre los países.

De igual forma, la tripulación que acompañará el viaje de Francia de Márquez, también tendrá un gasto de 13.538 dólares que son destinados  para traslados, alimentación y hospedaje.

“Es un derroche vergonzoso. Solo el combustible cuesta 1.700 millones de pesos. Esto no es justo con los taxistas, mototaxistas y domiciliarios que cada mes observan el incremento en el combustible. No es justo que los recursos de los colombianos terminen derrochados”, puntualizó el representante Cadavid.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información