¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Revelan la nueva petición que le hizo Salvatore Mancuso a la justicia colombiana

Envió una carta desde su celda en los Estados Unidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde una prisión estadounidense el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le envió una carta a la la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para pedir oficialmente que las autoridades en Colombia pongan en marcha todos los trámites que sean necesarios para traerlo al país a la mayor brevedad posible. 

Según Mancuso, si se quiere que la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto, surta efecto, se necesita la participación activa de los responsables de esos crímenes que hoy en día investiga la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

«En este marco, el papel insustituible de los responsables de estos crímenes se torna fundamental, resaltando así la necesidad crucial de habilitar nuestra participación activa, no solo en el aporte y revelación de la verdad, sino también en los procesos de búsqueda, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas», escribió.

“La lección que deja el proceso emprendido en el municipio de Juan Frío y en la zona de Catatumbo Colombo-Venezolano, es la necesidad de que se implemente un modelo de alternatividad penal que le permita a los excomandantes y máximos responsables materiales, participar de los procesos de búsqueda desde una perspectiva restaurativa”, agregó.

las declaraciones de Mancuso
Foto: @JEP_Colombia en Twitter.

Mancuso, gestor de paz

Vale acotar que cuando Salvatore Mancuso regrese a Colombia desempeñará el rol de gestor de paz, el cual le atribuyó el presidente Gustavo Petro el pasado 23 de julio. Pese a esto, él deberá seguir cumpliendo con todos los requerimientos que le haga la justicia, para responder por los procesos en su contra.

«El proceso de paz entre el Gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», dijo Petro al hacer el nombramiento.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez