¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nueva Renta Ciudadana: Estos son los hogares que serán priorizados en las transferencias monetarias

Vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno tendrá un nuevo sistema de transferencias en Colombia y trasladará varios programas a Renta ciudadana. Este priorizará los hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños menores de seis años.

La nueva propuesta traslada las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias. También se transformará Jóvenes en Acción en Renta Joven, otro programa vinculado al nuevo Sistema de Transferencias. 

Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios. “Fomentará el desarrollo de sus capacidades y la autogestión”, dijo Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

Joven latinoamericana sonriendo feliz sosteniendo pesos colombianos en la ciudad / subsidio / jóvenes / Renta Ciudadana / hogares / transferencias económicas
Foto: Shutterstock

¿Cómo se entregarán las transferencias?

Los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques:

  1. Con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta $500.000 cada 45 días.
  2. En pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta $500.000 por hogar (promedio $350.000) cada 45 días
  3. En pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre $500.000 y 1 millón de pesos por logro.
renta ciudadana / transferencias monetarias
Foto: Prosperidad Social

Renta Joven 

Contribuirá a la inclusión social, económica y política de la población joven pobre y vulnerable: tendrá incentivos monetarios y estrategias para facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, y se articulará con la política de gratuidad en la educación superior. 

Ampliará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores, para fortalecer la educación en las zonas rurales. También fortalecerá la gestión de oportunidades de jóvenes en su etapa final de formación a través de la gestión laboral, el apoyo a emprendimientos y la educación postgradual. 

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información