Colombia

Renta Ciudadana 2023: Lista de beneficiarios para el pago en abril

Este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno Nacional aprobó la implementación de un programa de transición hacia la renta ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, como una de las medidas que requiere Colombia para ser una “potencia mundial de la vida”.

Este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.

Como lo ha dicho el Departamento de Prosperidad Social, aunque el programa de transición tiene cubrimiento nacional, se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

¿Quiénes son los beneficiados?

Por su parte, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, dijo que el programa usará la base de datos de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas de 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.

Para que puedan acceder a este beneficio, los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, los cuales serán verificados.

¿Cuándo se hará el primer pago?

Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023 y de ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual.

Asimismo, se conoció que la transferencia dependerán de la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información