¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

8 remedios caseros para aliviar la picazón íntima

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La molesta picazón íntima pueden afectar la calidad de vida de muchas mujeres y causar un malestar constante. Afortunadamente, existen soluciones naturales para aliviar estas molestias y recuperar el bienestar íntimo duradero.

¿Por qué tengo picazón íntima?

Es importante identificar la causa de las picazones íntimas para tratarlas de manera efectiva. Aunque algunos remedios caseros pueden aliviar la molestia, en ocasiones es necesario consultar a un médico para obtener un tratamiento adecuado.

  • La micosis vaginal

La picazón intensa, la sensación de ardor y las secreciones blancas pueden indicar una micosis vaginal. Esta infección fúngica afecta los órganos genitales femeninos y es causada por el hongo Candida albicans. Este hongo se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos, como la zona vaginal, y puede ser favorecido por diversos factores, como la transpiración excesiva o el uso prolongado de ropa húmeda.

  • Los irritantes químicos

Los productos químicos presentes en los productos de higiene íntima y anticonceptivos pueden irritar los tejidos vaginales delicados y causar picazón incómoda. Entre estos productos se encuentran los jabones perfumados, los detergentes para ropa, los preservativos de látex, los tampones y las toallas higiénicas perfumadas. Si no puedes prescindir de ellos, existen alternativas más suaves que puedes investigar.

  • La vaginosis bacteriana

causas del ardor vaginal flatulencias vaginales
Imagen: Freepik

Cuando las bacterias dañinas, como la Gardnerella vaginalis, superan a las buenas en la flora vaginal, se produce la vaginosis bacteriana. Esto puede causar síntomas desagradables como picazón, ardor, irritación u olor desagradable, especialmente después de las relaciones sexuales. Ignorar estos signos puede llevar a complicaciones graves, como infecciones urinarias y riesgos durante el embarazo. Es importante buscar atención médica para prevenir posibles complicaciones.

  • Las hormonas

Los cambios hormonales pueden ser responsables de las picazones íntimas. Durante el embarazo, la menstruación, la menopausia o la perimenopausia, la disminución de los estrógenos puede causar atrofia vaginal, sequedad, ardor y picazón. Es importante consultar regularmente a tu ginecólogo para evitar molestias.

  • La sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede provocar irritación, picazón y molestias. Los cambios hormonales después del embarazo o debido a la menopausia, los medicamentos y los tratamientos contra el cáncer, los medicamentos antiestrógenos, los medicamentos para el resfriado y las alergias, así como los antidepresivos, pueden ser los culpables.

  • Enfermedades de la piel

Además de las infecciones fúngicas, el eczema y la psoriasis también pueden causar picazón en la zona íntima. El eczema en la ingle puede hacer que la vulva sea dolorosa, roja e irritada, mientras que la psoriasis genital puede manifestarse como placas de piel grisácea y escamosa, así como lesiones rojas y lisas en los pliegues de la piel, causando picazón y dolor en la región íntima.

  • El liquen escleroso

Aunque es raro, las picazones vaginales pueden estar asociadas al cáncer de vulva. El liquen escleroso es una enfermedad inflamatoria de la piel de causa desconocida, posiblemente autoinmune, que afecta principalmente el área ano-genital. Esta afección es precursora del cáncer de vulva y se caracteriza por cambios en la piel y la mucosa de la vulva, a menudo acompañados de picazón intensa. Estas alteraciones se manifiestan gradualmente, con la piel volviéndose más frágil y pálida, y luego engrosándose y volviéndose endurecida o esclerosada. Estas alteraciones pueden causar fisuras dolorosas, especialmente después de las relaciones sexuales.

  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Mujer con dolor en su vagina a causa de cistitis
Imagen: Freepik

Durante las relaciones sexuales sin protección, los virus, bacterias, hongos u organismos unicelulares pueden transmitirse de una pareja a otra y causar enfermedades. Muchas infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden causar picazón severa en la zona íntima de la mujer. Algunas de estas infecciones incluyen la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el herpes genital y las verrugas genitales. Las erupciones cutáneas pueden ser una señal de alarma que requiere un diagnóstico adecuado si están presentes como síntomas.

Remedios naturales para aliviar la picazón íntima

Si experimentas picazón leve en la vagina o la vulva sin otros síntomas preocupantes o inusuales, puedes probar un remedio casero simple para ver si funciona para ti. En caso de que no funcione, no dudes en consultar a un ginecólogo para que diagnostique tus síntomas y te recete el tratamiento adecuado.

  • Baño de avena coloidal

Según el Dr. Patricio López, un baño de asiento con avena coloidal puede ser una solución eficaz para aliviar la picazón en la piel, gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias bien conocidas. Simplemente agrega harina de avena coloidal al agua tibia y deja que se remoje durante 15 a 20 minutos. Para mayor comodidad, también puedes agregar avena directamente al agua del baño durante tu higiene personal.

  • Compresas de manzanilla

Un método sencillo y eficaz para aliviar la incomodidad vulvar es utilizar compresas frías de manzanilla, conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Para preparar estas compresas, comienza infusionando bolsas de té de manzanilla en agua caliente. Luego, déjalas enfriar en el refrigerador durante un tiempo hasta que alcancen una temperatura fresca pero cómoda. Una vez enfriadas, retira las bolsas y aplica las compresas en la vulva, asegurándote de no aplicarlas directamente en la vagina.

  • Supositorios de ácido bórico

¿Buscas una manera efectiva de aliviar esas molestas picazones íntimas? ¿Por qué no probar los supositorios vaginales de ácido bórico? Según la Dra. Elizabeth Vásquez, los supositorios de ácido bórico pueden usarse como un método alternativo y rentable para tratar infecciones vaginales, como las infecciones por hongos o la vaginosis bacteriana. Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, el ácido bórico, al igual que el fluconazol, puede tratar la vaginitis por candidiasis. Este tratamiento puede ser recetado por el médico como una opción de tratamiento alternativa o complementaria si otros métodos, como los antibióticos, no te ayudan o si las infecciones son recurrentes. La Dra. Vásquez explica que el ácido bórico puede ayudar a mejorar la salud vaginal gracias a sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y antifúngicas. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de iniciar este tratamiento.

  • Gel de aloe vera

El aloe vera, una planta con múltiples beneficios, parece ser una verdadera poción mágica. Rico en vitaminas, aminoácidos y minerales, se ha utilizado desde tiempos remotos para tratar diversas dolencias, tanto interna como externamente. De hecho, es un valioso aliado en la ginecología. La aplicación de gel de aloe vera en las mucosas íntimas puede aliviar la picazón vaginal y vulvar, calmando las sensaciones de ardor y favoreciendo una cicatrización rápida.

  • Yogur griego y probióticos

yogur griego casero
Foto: Freepik

¡Comer yogur para restaurar el equilibrio de la flora vaginal es una excelente idea! El yogur, rico en probióticos, bacterias beneficiosas para el organismo, ayuda a mantener un pH vaginal equilibrado, reduciendo así los riesgos de infección y micosis, según el sitio web VeryWell Health. Sin embargo, a diferencia de lo que se cree popularmente sobre la aplicación local de yogur en la vulva para introducir las buenas bacterias en la vagina y fortalecer la defensa de la flora vaginal contra las infecciones y las picazones, la Dra. Caroline Mitchell, ginecóloga y obstetra del Centro de Trastornos Vaginales en Estados Unidos, advierte sobre esta práctica. Ella declara a Doctissimo: «Simplemente come yogur… porque las bacterias lactobacilos presentes en los yogures son muy diferentes de las que pueblan la flora vaginal». Por lo tanto, el yogur es un buen remedio natural para aliviar las picazones íntimas, pero se debe usar con discernimiento.

  • Miel pura

La miel, un tesoro de la medicina tradicional, es conocida por sus propiedades antibacterianas fascinantes. Tiene el poder de aliviar diversas molestias en la piel, como el eczema y la vaginosis bacteriana, que a menudo se caracterizan por picazón intensa. Un estudio mencionado por Very Well Health incluso demostró que la aplicación de miel pura, especialmente de miel de manuka, en la vulva puede ser un tratamiento eficaz contra las infecciones por hongos.

  • Aceite de coco

Gracias a sus ácidos grasos hidratantes y a sus potentes propiedades antifúngicas y antibacterianas, el aceite de coco es un valioso aliado natural contra la picazón, especialmente la causada por la sequedad vaginal. Un estudio incluso reveló que el aceite de coco es tan efectivo como el clotrimazol, un medicamento antifúngico, para tratar las infecciones por hongos.

  • Ropa interior de algodón

Di adiós a la ropa interior de materiales sintéticos como el spandex y el nylon, que pueden empeorar la picazón y aumentar el riesgo de infecciones por hongos o vaginosis bacteriana. Para proteger tu vulva y tus áreas vaginales, opta por prendas de vestir amplias de algodón y ropa interior de algodón. También se recomienda dormir sin ropa interior para permitir que tus partes íntimas respiren.

Tratamientos de venta libre para la picazón vaginal

Cremas antifúngicas

tubo de crema dental
Imagen: freepik

Existen muchas cremas antifúngicas disponibles con receta médica que pueden ser recetadas por un médico competente para tratar las infecciones por hongos. Estas cremas vienen en forma de crema, pomada, tabletas y supositorios. Sin embargo, antes de usar un producto antifúngico en tu área vaginal, es esencial asegurarte de que realmente tienes una infección por hongos y no otra cosa, lo cual requiere una consulta con un profesional de la salud para un diagnóstico preciso.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son medicamentos que actúan bloqueando las histaminas, sustancias químicas responsables de la picazón. Pueden ser efectivos en casos de reacciones alérgicas o irritación causada por productos como detergentes para la ropa. Sin embargo, su eficacia puede variar según la causa de las picazones vaginales, como el eczema, según Very Well Health. Estos medicamentos están disponibles en forma de pastillas y actúan para aliviar las irritaciones, incluyendo las de las partes íntimas.

Crema para el cambio de pañal

Si las picazones son leves, la crema para el cambio de pañal puede ser una buena opción para aliviar la incomodidad. Diseñada para respetar la piel de los más pequeños, también puede ser útil para los adultos. «La regulación de los productos para bebés es más estricta que la de los adultos, por lo que no hay problema en usarla», dice Sofia Estrada, bióloga y cosmetóloga. La única desventaja es que no les ofrece la misma eficacia. Por lo tanto, esta solución se considera complementaria a otros productos farmacéuticos si las picazones son más severas.

Crema de hidrocortisona

Las cremas a base de hidrocortisona, corticosteroides conocidos por reducir el enrojecimiento, la hinchazón y la picazón de la piel, se usan comúnmente para aliviar la picazón relacionada con afecciones como el eczema o la psoriasis. Se pueden aplicar para aliviar temporalmente la picazón en la vulva, pero es importante tener en cuenta que no curarán una infección activa y no deben usarse en la vagina.

Toallitas medicinales

Cuando te sorprendan las picazones íntimas, siempre es útil tener a mano toallitas íntimas sin perfume, especialmente diseñadas para aliviar las picazones causadas por infecciones por hongos. Su efectividad inmediata se debe a su contenido de aloe vera y vitamina E, conocidos por sus propiedades calmantes.

Hidratantes íntimos

Rejuvenecimiento vaginal: ¿realmente funciona, cómo se realiza?
Foto: Freepik

Si tus picazones son causadas por sequedad vaginal, los lubricantes son una buena opción para aliviar el malestar. Opta preferentemente por lubricantes a base de agua entre las opciones convencionales, ya que mantienen un pH entre 4 y 5, preservando así la acidez vaginal y el equilibrio del microbioma vaginal, como señala la ginecóloga Dra. Brigitte Letombe.

Cosas a evitar

Si sufres de picazón vaginal, tómate el tiempo para evaluar los productos que usas diariamente. Algunos productos químicos pueden irritar inevitablemente los tejidos vaginales y causar picazón incómoda. Estos productos incluyen:

  • Los geles de ducha y los jabones perfumados.
  • Los aerosoles de higiene femenina.
  • Las bombas de ducha perfumadas y brillantes.
  • Las toallas sanitarias o tampones perfumados.
  • La ropa interior fabricada con telas sintéticas.
  • El detergente para ropa perfumado.
  • El talco en polvo.
  • Los pantalones demasiado ajustados.

Cuándo consultar a un médico

Si las picazones íntimas afectan tu bienestar, interfieren con tu estilo de vida, tu confianza en ti misma o tu vida sexual, y los remedios naturales no han funcionado, no dudes en consultar a un médico especialista para diagnosticar tus síntomas y recetarte el tratamiento adecuado. Concretamente, aquí tienes algunos signos alarmantes que debes tener en cuenta:

  • Las picazones vaginales no mejoran después de unos días de uso de remedios caseros.
  • Las picazones vaginales afectan tu vida, incluyendo la calidad del sueño.
  • Tienes ampollas o úlceras alrededor de tus órganos genitales, especialmente en la vulva.
  • Tienes enrojecimiento, hinchazón, dolor o sensibilidad en la zona genital.
  • Notas un cambio en la textura u olor de las secreciones vaginales.
  • Sientes dolor o malestar al orinar o tener relaciones sexuales.
  • Tienes dificultad para orinar.

Recuerda que la consulta con un médico especialista es fundamental para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

¡No sufras en silencio! Con estos remedios naturales y la atención médica adecuada, podrás aliviar las molestas picazones íntimas y recuperar tu bienestar íntimo duradero.

1/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también: