¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Recupera la energía y combate la fatiga con estas 8 plantas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El estrés, las pocas horas de sueño y las múltiples tareas diarias, pueden absorver tu energía, sientiéndote cansado y con fatiga todo el tiempo.

Para ello, hay algunas plantes medicinales que pueden ayudarte a combatir esa fatiga y cansancio. Algunas de ellas son muy conocidas, otras tal vez no tanto. Aquí te las presentamos.

Descubre algunas plantas medicinales, incluyendo plantas adaptógenas que ayudan a combatir la fatiga, como el ginseng y la rodiola, y plantas estimulantes como el café, el té, la canela, la angélica y el acai.

Plantas para combatir la fatiga y recuperar la energía

  1. Ginseng

    El ginseng (Panax ginseng) es una planta adaptógena conocida por su gran eficacia en el aumento de la energía, pero especialmente por su capacidad de mantener o recuperar el equilibrio en el cuerpo cuando se somete a un estado de estrés excesivo. Gracias a sus diversas propiedades, actúa tanto sobre la fatiga como sobre la inmunidad para promover el bienestar general. Esta función reguladora es esencial ya que ayuda al individuo y a su cuerpo a adaptarse a su entorno y a moderar las tensiones físicas y psíquicas producidas por el estrés. Se tomará en forma de té de hierbas, pastillas o cápsulas.

  2. Rhodiola

    La Rhodiola (Rhodiola rosea), también conocida como madera de pino rosa, tiene propiedades tonificantes que actúan sobre las funciones intelectuales y el cerebro. Aumenta la concentración y la memoria, pero también está especialmente indicado en los casos de fatiga relacionada con el estrés. Al igual que el ginseng, ayuda al cuerpo a afrontar mejor el estrés y a recuperar un mejor equilibrio. Promueve la relajación, mejora el rendimiento físico, proporciona tono y refuerza la resistencia en caso de fatiga o depresión. Consúmelo como un té de hierbas o una cápsula.

  3. Café (y mate)

    El café (Coffea arabica), rico en cafeína, se utiliza ampliamente como estimulante natural gracias a su capacidad de promover la excitación. Está indicado para luchar contra la fatiga, especialmente si no se debe a la falta de sueño. Gracias a las sustancias activas que contiene, actúa sobre las capacidades físicas e intelectuales. La mejor manera de disfrutar de todos los beneficios del café sería beber un cuarto de taza de café negro varias veces al día en lugar de beber una o dos de más a la vez. Para ser consumido como una bebida. Otra planta rica en cafeína es el mate, que se consume principalmente en la Argentina, el Uruguay, el Paraguay, Chile y el sur del Brasil.

  4. El té (Camellia sinensis) reduce la sensación de fatiga. Sus propiedades estimulantes ayudan a aliviar la fatiga física y mental. Los estudios han demostrado que el té tiene un efecto sobre el estado de ánimo y aumenta el rendimiento en el trabajo. Es aconsejable beber té negro puro para aprovechar sus efectos beneficiosos sobre la fatiga. Cabe señalar que la elección del té debe hacerse principalmente en función del origen de la fatiga, ya que el té verde es más rico en antioxidantes pero contiene menos cafeína que el té negro. Para ser consumido simplemente como una bebida.

  5. Canela

    La corteza de canela (Cinnamomum verum) tiene propiedades estimulantes. Especialmente indicada en caso de fatiga, durante la convalecencia o la astenia posterior a la gripe, esta especia medicinal altamente aromática puede utilizarse también en caso de trastornos digestivos. También puedes simplemente añadir un poco de canela en polvo a tu café, té o chocolate caliente.

  6. Angélica

    Probablemente la planta menos conocida de esta lista, la raíz de angélica (Angelica archangelica) tiene virtudes tonificantes. Esta planta también permite al cuerpo recuperar su equilibrio en caso de fatiga nerviosa, estimulando al mismo tiempo el apetito. La angélica está contraindicada en las mujeres embarazadas y su uso debe ser moderado en los diabéticos. Para consumir en forma de té de hierbas, decocción o cápsula.

  7. Acai

    Las bayas de acai (Euterpe oleracea) tienen propiedades estimulantes. Ayudan a combatir el estrés y la fatiga y aumentan el nivel general de energía en el cuerpo. Como planta tónica y energética, el açaí también tiene un alto valor nutritivo, una razón más para disfrutar de sus bayas. Para ser consumido en forma de cápsulas. También es posible comer las bayas o el helado de acai directamente. Esta fruta se consume ampliamente en el Brasil y cada vez más en los Estados Unidos también.

  8. El orégano

    (Origanum vulgare), que actúa como antiinflamatorio, puede ayudar durante la fatiga, ya que se sabe que la inflamación reduce los niveles de energía. Añade un poco de orégano a la ensalada. La equinácea (Echinacea purpurea) también tendría un efecto positivo cuando los niveles de energía son bajos, al igual que la maca (Lepidium meyenii).

También te puede interesar leer: 7 usos poco conocidos de la crema Nivea

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información