¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Recomendaciones para antes y después de donar sangre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Donar sangre es un procedimiento médico por el cual se extrae sangre a una persona y luego se inyecta a otra persona que la necesita, o se utiliza para elaborar medicamentos. Incluso, si la sangre se separa por glóbulos rojos, plaquetas y plasma, puede ser utilizada individualmente para pacientes que necesiten específicamente esos componentes, lo que permite impactar a más personas.

Este es un acto de generosidad para con los otros, ya que podemos colaborar salvando vidas con un mínimo esfuerzo, esto también ayuda a mejorar la salud del donador.

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos antes y después de donar sangre:

  • Dormir bien

Es necesario haber contado con un sueño reparador de mínimo 6 horas, esto garantizará que el cuerpo pueda responder de manera adecuada al proceso.

  • Alimentarse previamente

Es necesario alimentarse bien, y sin demasiada grasa, esto para evitar descompensarse. Este proceso se debe llevar a cabo entre una hora y media y dos horas, después de la ingesta de alimentos.

  • Quédate sentado

Esto, hasta que el personal de enfermería te indique que puedes levantarte

  • No ingerir alcohol

Evita consumir alcohol durante las siguientes 24 horas después de tu donación. Tampoco debes fumar.

  • Tomar mucho líquido

Para contribuir con la regeneración rápida de la sangre, después de donar, se recomienda aumentar el consumo de líquidos en forma de agua, jugos naturales y sopas.

¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

  • Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
  • La sangre fluye mejor, de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tronarse los dedos produce artritis?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información