Estilo de vida

¿Tronarse los dedos produce artritis?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas personas tienen por costumbre tronarse los dedos, una práctica que, en ocasiones, se realiza de forma inconsciente por una situación de nervios o estrés o, simplemente, por la necesidad de “liberar” las articulaciones de las manos o los pies. Si tienes esta costumbre por una situación de nervios o ansiedad, es recomendable tomar medidas al respecto y aprender a controlar esas situaciones de otra forma.

Tronarse los dedos de forma esporádica no es perjudicial, pero hay quienes dicen que puede producir artritis y daña nuestras articulaciones.

¿Qué es la artritis?

La osteoartritis es el tipo de artritis más común y trata de una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. Este cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro y también amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico.

Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta haciendo que las personas que la padecen sientan dolor en las articulaciones y dolor en sus movimientos. Esta enfermedad ocurre a menudo en personas de la tercera edad, pero los jóvenes también pueden padecerla si tienen lesiones articulares.

¿De dónde viene el sonido?

El crujido ocurre en las articulaciones, que son regiones donde dos o más huesos se unen, y para que estas logren moverse utilizan un fluido llamado líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones. El ruido del crujido ocurre por la formación de una pequeña burbuja de gas dentro de este líquido que no afecta los componentes sólidos de las articulaciones. Por lo tanto, estos ruidos son solo burbujas de gas que estallan sin provocar estrés o lesión.

Aunque la práctica de crujirse los dedos no provoque ninguna lesión, el exceso de fuerza y exagerar en la cantidad de veces que se truenan los dedos puede causar daños en la articulación e incluso rotura de los ligamientos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información