¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Realizaron trasplante de dos corazones de donantes Covid positivos con éxito en Italia

Ninguno de estos trasplantes de corazón dio lugar a una infección en los receptores. Para llevar a cabo estas operaciones, fue necesario saltarse el protocolo de donación de órganos de pacientes infectados por Covid.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

¿Recibir el corazón de un paciente fallecido de Covid? Italia anunció el 10 de junio dos trasplantes de órganos de donantes que dieron positivo a pacientes que dieron negativo, sin provocar la infección en estos últimos. Una «primicia mundial», según el Centro Nacional de Trasplantes (CNT).

«Se han realizado en Italia los dos primeros trasplantes del mundo de donantes fallecidos positivos a Sars-Cov-2 a pacientes negativos sin anticuerpos», dice un comunicado del CNT.

«En ambos casos, los pacientes recibieron un nuevo corazón y ninguno de ellos se contagió de Covid-19 tras el trasplante», señala el comunicado.

Enfermedad cardíaca grave

La primera operación, realizada a finales de abril en Bolonia, se realizó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda se llevó a cabo a mediados de mayo en un niño de 15 años en Roma.

Los dos pacientes, «que padecían graves enfermedades cardíacas, estaban en la lista de espera nacional de emergencia y obtuvieron» trasplantes de corazón «gracias a una exención concedida por el CNT», dice el comunicado.

Ignoraron el protocolo

El protocolo actualmente en vigor permite el trasplante de órganos que pueden salvar la vida y que provienen de donantes positivos al coronavirus. Pero esto sólo afecta a los pacientes «positivos en el momento del trasplante, o ya inmunes por haber tenido la enfermedad o gracias a la vacuna», recuerda el CNT.

En los dos casos en cuestión, «la gravedad de las condiciones clínicas de los dos pacientes llevó a los equipos médicos de los dos centros a pedirnos autorización» para el trasplante, explicó Massimo Cardillo, director del CNT, citado en el comunicado.

«Consideramos que para ambos pacientes el riesgo de muerte o de progresión de patologías graves relacionado con el hecho de que permanecieran en la lista de espera era mayor que la posible transmisión de patología por parte del donante», añadió, señalando que ambos pacientes «están ahora sanos y han vuelto a casa».

19 donantes de órganos positivos

Desde que entró en vigor este protocolo de trasplantes de donantes Covid positivos el pasado mes de diciembre, se han realizado 19 trasplantes e injertos, pero sólo estos dos en pacientes negativos.

Los otros 17 procedimientos se han realizado en pacientes que ya tenían Covid y que, por tanto, podían recibir un órgano de un donante positivo, añadió el NTC.

También puede interesarle leer: Encuentran en el fondo del mar el cuerpo de una niña que había sido raptada por su padre

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información