¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Quiénes pueden votar acompañados este domingo, 13 de marzo?

En esta jornada se renovará el Congreso de la República, incluida la elección de las curules especiales de paz, las cuales serán ocupadas por víctimas del conflicto armado

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En cada proceso electoral la Registraduría Nacional del Estado Civil establece la figura del ‘voto asistido’; esta ampara a los electores que para poder votar necesitan de una segunda persona que los apoye e instruya.

En este caso, la norma es clara al decir que solo puede hacer uso de este beneficio quienes sean mayores de 80 años; también aquellos que tengan limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismos, y todos los que padezcan problemas avanzados de visión.

El proceso de acompañamiento puede ser diligenciado con el jurado de su mesa de votación, con documento de identidad en mano y antes de la hora del cierre del punto; que en esta oportunidad será hasta las 4:00 de la tarde.

Lea también: Guía para votar este domingo 13 de marzo por congresistas y consultas presidenciales

El ente que rige las normas en la jornada informó que pasado es límite de horario, si aún hay personas en las filas, no podrán ejercer su derecho al sufragio; solo podrán votar quienes a tope de 4:00 p.m. ya hayan entregado su documento al jurado.

Recordemos que esta jornada los colombianos saldrán a votar para renovar el Congreso República, 107 senadores y 172 representantes a la Cámara; incluidas las 16 curules especiales de paz, que están destinadas a las víctimas del conflicto armado. El senador N° 18 será quien en la contienda presidencial quede segundo, tal y como ocurrió con Gustavo Petro en 2018.

Además, en este proceso también se votará para que las coaliciones Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza; tengan un único candidato a la contienda presidencial. Los electores deben solicitar uno de los tres tarjetones a los jurados y marcar con una -X- el rostro de la opción de su preferencia.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información