Mundo

¿Quién es Nancy Pelosi y por qué su visita a Taiwán causa tanto revuelo?

Diplomáticos chinos la señalan de vulnerar su soberanía nacional

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El mundo está viviendo tiempos de conflicto entre naciones; y ahora son Taiwán y China los países que recrudecen sus diferencias políticas y agudizan las disputas que han mantenido desde 1949 cuando se oficializó su separación.

Este martes, 2 de agosto, el nombre de Nancy Pelosi acaparó los más importantes titulares de noticias de la prensa internacional, pues de manera imprevista aterrizó en Taiwán y con ello desencadenó un efecto dominó de reacciones, miedos y molestias.

¿Pero quién es Nancy Pelosi y por qué no cayó bien su visita a Taiwán?

Pelosi es la presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. En los últimos días ha estado haciendo una gira por territorios asiáticos, y contra todo pronóstico incluyó a la isla en su itinerario.

Esto para China fue la más grande de las ofensas hechas desde el gobierno de Joe Biden, pues ya -mediante un contacto telefónico el 28 de julio- se le había advertido a Norteamérica que evitara «jugar con fuego» enviando a la congresista a esta zona.

Lea también: “No hubo víctimas civiles”: Joe Biden confirmó la muerte del jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Esta es la primera vez que un funcionario estadounidense pisa suelo taiwanés desde 1997, razón por la cual desde el gigante asiático se dijo que la potencia norteamericana «cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China».

Recordemos que la inclusión de Estados Unidos en el conflicto que mantienen Taiwán y China, se dio en el año 2017 cuando el entonces presidente, Donald Trump, autorizó la venta de armas al Ejército taiwanés. Desde ese momento Pekín le dijo a Washington que estaba cometiendo un error y que vería las consecuencias en el futuro.

Así las cosas, Estados Unidos se puso del lado de la isla y se ofreció a prestarle apoyo en caso de que China comenzara una guerra por el territorio. Vale decir que en 2021 más de 600 aviones chinos violaron el espacio aéreo taiwanés.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información