Deporte

¿Qué significa la tarjeta blanca que se usó por primera vez en la historia del fútbol?

La responsable de sacarla fue la jueza Catarina Branco, en el minuto 44

Este martes 23 de enero se utilizó por primera vez la tarjeta blanca durante el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino. La responsable de sacarla fue la jueza Catarina Branco. En el minuto 44, Branco detuvo el partido y sacó la tarjeta blanca al cuerpo médico de ambos equipos luego de que asistieran a un fanático que se desmayó en la tribuna.

La afición presente en el estadio no dudó en aplaudir a los doctores por su rápida e importante actuación en el partido, así como por la tarjeta blanca mostrada.

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta blanca?

La tarjeta blanca es una de las muchas iniciativas que la FIFA viene implementando en el fútbol internacional. Se usa para reconocer públicamente a los clubes por actos de juego limpio durante el partido. Esto con la finalidad de “mejorar el valor ético en el deporte”.

“La tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”, dijo el medio portugués A Bola.

Uso de la tarjeta roja y amarilla

Se usan desde 1970 y la regla número 12 del fútbol explica que los árbitros podrán mostrar dos tarjetas para mantener el orden disciplinario en los partidos. “La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar una amonestación y la tarjeta roja, para comunicar una expulsión. Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los suplentes, a los jugadores sustituidos o a los miembros del cuerpo técnico”.

Cabe mencionar que, en 1971, la Federación Española de Fútbol aprobó el uso de las tarjetas blancas en vez de las amarillas para amonestar a los infractores, pero en 1976 España se alineó con el resto del fútbol y acogió la tarjeta amarilla como suya.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram