¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué pasará con los candidatos que aparecen en tarjetas electorales, pero su inscripción fue revocada?

Los votos de candidatos revocados no serán válidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El próximo domingo 29 de octubre se realizarán las elecciones territoriales y la Registraduría informó por medio de un comunicado, que en las tarjetas electorales aparecerán varios candidatos a los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) les revocó su inscripción, teniendo en cuenta que dicha decisión se dio con posterioridad a la fecha de impresión.

La entidad aclaró que, durante el proceso de escrutinio de mesa, los jurados de votación contabilizarán los votos que los ciudadanos llegaran a depositar a favor de estos candidatos, a nombre de dichos candidatos, y consignarán los resultados en las actas de escrutinio (formulario E-14), pero serán las comisiones escrutadoras las que determinen la validez de dichos votos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el CNE en la circular No. 002 del 24 de octubre de 2023.

Gobierno expide decreto de garantías electorales y de orden público para las elecciones territoriales del domingo / tarjetas electorales
Fuente: Presidencia

Cabe aclarar que a los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación el próximo domingo, la Registraduría Nacional les ha impartido la instrucción, durante las jornadas de capacitación, de contabilizar y consignar los mencionados resultados, de acuerdo con el procedimiento antes descrito.

De los 831.913 personas que designaron como jurados de votación para las elecciones territoriales 2023, a la fecha más o menos el 60 % recibió capacitación. Es de resaltar que se les está capacitando de manera presencial y virtual para desempeñar de manera exitosa su función, aseguró la entidad.

Lee también:
María Vargas Jimenez