¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué pasará con el estatuto de protección que dio Duque a venezolanos, cuando Petro asuma?

Con este documento los migrantes pudieron regularizar su estadía en el país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los casi dos millones de venezolanos que están radicados en Colombia, comenzaron en 2021 el proceso para regularizar su estadía a través del Estatuto de Protección Temporal. Muchos de ellos habían entrado por pasos clandestinos, y otros contaban con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), tras haber ingresado por puntos fronterizos.

Según la Cancillería, este «es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica».

Fue Iván Duque, quien de manera articulada con el departamento de Migración Colombia, lo ideó y lo puso en marcha. Eso lo ubicó ante los ojos del mundo como uno de los mandatarios de la región más preocupados por la población migrante y lo hizo acreedor de reconocimientos por ello.

Lea también: Estas son las convocadas de la Selección Colombia para la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué pasara con la protección a venezolanos en el próximo Gobierno?

Este documento hizo posible que miles de ciudadanos venezolanos que habitan en este país, pudieran comenzar una formación académica, un trabajo formas, acceder a servicios de salud, a subsidios y a cualquier acción que hace un colombiano nativo, excepto votar en comicios electorales.

Una de las dudas que ronda, es si este estatuto de protección seguirá vigente en el gobierno entrante a cargo de Gustavo Petro, y la respuesta es sí.

Así lo confirmó Iván Mauricio Gaitán, director de asuntos migratorios en el equipo de empalme, quien además dijo que el objetivo no solo es mantenerlo, sino también expandirlo para que beneficie a migrantes de otras nacionalidades.

“El Estatuto Temporal de Protección continuará, la idea es que se agrande para otras nacionalidades y para que podamos tener la garantía de los derechos de las poblaciones migrantes en Colombia, bajo la tutela de la Presidencia de la República”,

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información