Colombia

¿Qué hacer si denuncia violencia intrafamiliar y no le hacen caso?

Es importante que sepa que no está sola (o)

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los colombianos se encuentran consternados tras conocerse el caso de una nueva víctima de violencia intrafamiliar. Se trata de Erika Aponte, de 26 años, quien perdió la vida este domingo Día de las madres, a mano de su expareja sentimental, Cristian Camilo Rincón Díaz, quien llegó hasta su lugar de trabajo en un centro comercial de la capital del país y le quitó la vida.

Tal y como se especulaba, Aponte había denunciado a su agresor en días anteriores. Así lo confirmó la Personería de Bogotá, cuyos voceros indicaron que ella hizo una llamado a la Secretaría Distrital de Integración Social, el pasado 11 de mayo, para pedir ayuda y entre líneas aseguran que presuntamente la autoridad encargada de dar garantías de seguridad, no actuó de manera oportuna.

La violencia intrafamiliar es un problema grave que afecta a muchas personas en todo el mundo. Si usted se encuentra en una situación en la que ha denunciado y no ha recibido la ayuda adecuada, es importante que sepa que no está sola. Aquí hay algunas cosas que puede hacer si se encuentra en esta situación.

1. Busque ayuda en otro lugar

Si ha denunciado la violencia intrafamiliar a las autoridades y no ha recibido ayuda, busque ayuda en otro lugar. Puede ser en organizaciones de la sociedad civil, como grupos de apoyo o centros de ayuda a las víctimas. También puede buscar ayuda de amigos o familiares de confianza.

2. Presente otra denuncia

Si la primera denuncia no fue efectiva, presente otra denuncia. Asegúrese de documentar cualquier evidencia que tenga de la violencia, como fotografías, mensajes de texto o correos electrónicos. También es importante que informe a las autoridades sobre cualquier amenaza o comportamiento violento que haya experimentado.

3. Busque asesoría legal

Un abogado puede ayudarle a entender sus derechos y opciones legales, y puede ayudarle a presentar una demanda civil o penal en su nombre.

4. Considere la posibilidad de mudarse

Si se siente insegura en su hogar, considere la posibilidad de mudarse. Puede buscar ayuda en organizaciones que ofrecen alojamiento temporal para víctimas de violencia intrafamiliar.

5. Busque ayuda emocional

La violencia intrafamiliar puede tener un impacto emocional duradero. Busque ayuda emocional en grupos de apoyo o terapia para víctimas. También puede buscar ayuda en organizaciones que ofrecen servicios de asesoramiento y tratamiento para víctimas de violencia intrafamiliar.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información