¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué hacer si mi perro se intoxica con chocolate?

Si tu perro ha comido chocolate, aquí te contamos qué hacer.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchos de nosotros le damos a nuestro perro un cuadradito de chocolate de vez en cuando para complacerlo y sin que le provoque una intoxicación. Por desgracia, el chocolate no es bueno para los nuestros caninos. Contiene un alcaloide, la teobromina, que es tóxico para ellos.

El chocolate negro contiene más teobromina que el chocolate con leche o el cacao en polvo. El chocolate blanco, en cambio, no es tóxico.

Las razas braquicéfalas, como el bulldog francés, el bulldog inglés, el bóxer y el Pug, son más propensas a la intoxicación por chocolate, probablemente por su predisposición a los problemas cardíacos y respiratorios.

A título indicativo, una tableta de 200 gramos de chocolate negro puede matar a un perro de raza pequeña.

Si tu perro ha comido chocolate, aquí te contamos qué hacer.

Los síntomas

Los primeros signos suelen aparecer unas horas después de la ingestión.

Síntomas digestivos:

La teobromina hace que el estómago del perro se irrite con una mayor secreción de jugos gástricos. El perro puede entonces presentar trastornos digestivos como vómitos o diarrea. A largo plazo, el aumento de la secreción gástrica puede provocar una úlcera de estómago.

Si el perro consume una gran cantidad de chocolate, la teobromina pasará a la sangre y aparecerán signos nerviosos y cardíacos.

Síntomas nerviosos:

El perro está nervioso, agitado y puede tener temblores. En los casos graves, el perro puede tener convulsiones y luego caer en coma y morir.

Síntomas cardíacos:

La teobromina es responsable de las alteraciones del ritmo cardíaco del animal. El perro puede tener una frecuencia cardíaca acelerada (o taquicardia) o contracciones anormales del corazón llamadas extrasístoles.

Otros síntomas: el perro suele respirar más rápido y jadear. La teobromina también tiene un efecto diurético. Como resultado, el perro bebe más y orina más. En caso de intoxicación aguda por ingestión de una gran cantidad de chocolate, puede producirse la muerte en un plazo de 6 a 24 horas. En los casos de intoxicación crónica, en el caso de un perro que consume chocolate varios días seguidos, el animal puede presentar una insuficiencia cardíaca progresiva.

El tratamiento

No existe un antídoto para la teobromina, pero el veterinario podrá establecer un tratamiento sintomático.

Si su perro ingiere una gran cantidad de chocolate, debe ser llevado urgentemente al veterinario, que podrá establecer el tratamiento adecuado. La rapidez con la que se administre el tratamiento afectará al pronóstico.

Si tu perro ha comido chocolate durante varios días seguidos, es aconsejable consultar al veterinario, que podrá decirte si el corazón tiene problemas o no. El tratamiento tratará de limitar la absorción intestinal de la teobromina contenida en el chocolate. Por eso su perro debe visitar al veterinario después de ingerir el chocolate. Si han aparecido los primeros signos nerviosos, su veterinario puede utilizar medicamentos para limitar las convulsiones.

El cuerpo del perro no elimina fácilmente la teobromina, lo que explica que a menudo el veterinario tarde mucho en controlar al animal intoxicado.

Prevención

En casa debes estar muy atento. Su perro no debe tener acceso a los adornos de chocolate o a las cajas de chocolate que se hayan dejado accidentalmente en un rincón. También debes decir a toda la familia que no den a tu perro un chocolate pequeño, aunque lo pida.

Si varias personas le dan a tu perro el equivalente a un cuadrado de chocolate negro, es probable que tu perro enferme.

Si preparas tú mismo los postres de chocolate, no querrás que tu perro se los coma mientras estás fuera.

También puedes leer: Una nueva fórmula para calcular la edad de un perro

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información