¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Punzadas en tu parte íntima? Estas pueden ser las razones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas mujeres en el mundo pueden experimentar, al menos alguna vez en la vida, una serie de punzadas en su parte íntima que podrían alarmarlas. Esta puede ser una situación muy común durante el período menstrual, pero también podría presentarse el resto de los días del mes.

Si las punzadas son recurrentes y generan un dolor insoportable, entonces lo más recomendable es que acudas a un ginecólogo para que haga una evaluación y determine si la causa es o no una afectación de salud, como puede ser, por ejemplo, el vaginismo o la vulvodinia.

El vaginismo, según explica MedlinePlus en su portal web, es «un espasmo de los músculos que rodean la vagina, que ocurre en contra de su voluntad». Estos hacen que la cavidad vaginal «sea muy estrecha y pueden evitar la actividad sexual y los exámenes médicos.

Lea también: ¿Los hilos del banano se deben comer?

Por su parte, la vulvodinia «es una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que no tiene una causa identificable y que dura tres meses como mínimo», dice la Clínica Mayo, que además detalla que esto puede generar problemas para sentarse o tener relaciones íntimas entre pareja.

Otros factores que general las punzadas

Si estás en estado de gestación, es muy probable que durante el último trimestre del embarazo experimentes las punzadas, ya que el bebé crece y ejerce más presión en la zona. Si te causa dolor, puedes utilizar una compresa fría para aliviarlo.

Por el mismo tema de la presión que hay en la zona, otro de los factores es la actividad física que implica el levantamiento de peso, agachadas constantes y exigencia de esfuerzo en los músculos de las pelvis. Asimismo podrían incidir las enfermedades de transmisión sexu@l, las cuales además de las punzadas, pueden causar hinchazón, picazón,  secreción amarillenta o verdosa, ardor y dolor. Las várices en la vulva y los quistes de Bartolino, se suman a la lista.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información